viernes, 16 de febrero de 2018

9.UN MUNDO GLOBALIZADO E INTERCOMUNICADO

Dos faltas de ortografía
Nota: 8

9.1. ¿Qué es la globalización?
   El proceso de globalicación económica es una creciente interdependencia entre los países del mundo en relación a la actividad económica (producción, inversión, intercambios, consumo…).
   Esta nueva economía también se caracteriza por la formación de empresas multinacionales o transnacionales, que operan en varios países, aunque su sede y sus principales directivos se hallan en el país de origen. Estas empresas concentran un enorme poder económico y ejercen una clara influencia en las decisiones políticas a nivel estatal e internacional.
   La mundialización económica está unida a la expansión de la economía de mercado (capitalismo) y ha sido posible gracias a:
-          La difusión de nuevas tecnologías, que ha abaratado los costes de producción y distribución de bienes y servicios, gracias a la automatización de algunas fases del proceso productivo.
-          El desarrollo de los transportes, que permiten la rápida movilidad de personas y mercancías a precios cada vez más bajos.
-          La revolución de las comunicaciones, que transmiten en tiempo real una gran cantidad de información para gestionar los negocios desde cualquier parte del mundo.
-          La desregulación del mercado  de capitales, es decir, la ausencia de normas y reglas para supervisar las inversiones y los movimientos de capital, que quedan al margen del control de los Estados.




    El desarrollo de la investigación científica y sus aplicaciones prácticas, así como el de las telecomunicaciones y los sistemas informáticos, han sido los factores fundamentales que han hecho posible la globalización y la llamada Tercera Revolución Industrial.


9.2. Consecuencias de la globalización.
    La mundialización ha creado un nuevo espacio económico mundial y ha provocado cambios en los sistemas de producción de bienes y servicios. Entre estos cambios destacan:
-          La deslocalización industrial. Las industrias se sitúan en el lugar del mundo donde encuentren mayores ventajas, ya sea el bajo precio de la mano de obra, la proximidad a las materias primas o las ventajas fiscales.
-          El aumento de los servicios de información, imprescindibles para conocer los mercados, favorecer el consumo y moverse con facilidad por la red de comunicaciones.
-          Una mayor movilidad geográfica que ha hecho aumentar las migraciones en todo el mundo.
-          La libre circulación de capitales que permite las inversiones de un país a otro sin autorización previa del gobierno.
     La globalización también ha provocado cambios sociales, como la incorporación masiva de la mujer al mercado de trabajo remunerado, que ha transformado al modelo de familia tradicional, el aumento del nivel de consumo y la uniformación de los productos consumidos a nivel mundial, a través de la expansión del mercado y de los movimientos migratorios.



 DOC.1  En la actualidad, el proceso de mecanización de muchas industrias ha reducido en  gran medida el trabajo humano.

DOC.2 UN MUNDO GLOBAL, PERO DESIGUAL


    La economía global se organiza alrededor de Estados Unidos, la Unión Europea, Japón (la llamada Tríada), recientemente China y, en menor medida, el resto de los BIRCS.
    Las desigualdades entre países persisten, y en el año 2014 el nivel de renta por habitante de los países más ricos era superior a los 30 000 dólares, mientras que la media mundial no llegaba a los 7 000 y los países más pobres están por debajo de los 1 000 dólares.

    En el terreno científico ha aumentado la cooperación entre centros de investigación de diversas partes del mundo, estimulando mayores avances científicos y una más rápida difusión. De todas maneras, solo un grupo reducido de países tiene acceso a ellos: los que aportan inversiones a la investigación y tienen un mercado con alta capacidad adquisitiva.
    A nivel cultural, ha uniformado los gustos culturales, artístico y deportivos gracias al fácil y rápido acceso a la información a través de Internet y de los grandes grupos multimedia de comunicación.

9.3. La desigualdad entre territorios
    La mundialización de la economía ha facilitado que la riqueza se concentre en un reducido número de países y que persistan grandes desigualdades económicas entre:
-          Los países ricos, con un alto nivel de vida, acumulan la mayor parte del capital y controlan la tecnología y la mano de obra cualificada.
-          Los países en desarrollo con un nivel de vida relativamente bajo, altas tasas de pobreza, con un crecimiento de la población elevado, un escaso desarrollo industrial y un bajo dominio de las nuevas tecnologías. Dentro de este grupo destacan algunos países (como los BRICS) que crecen a un ritmo muy acelerado.

-          Los países pobres, como por ejemplo los países subsaharianos, que viven en una situación de extrema pobreza y atraso tecnológico, con escasas o nulas inversiones de capital y muchos de ellos sumidos en conflictos bélicos. En definitiva, constituyen países olvidados al margen  del sistema mundial, en el que los países ricos explotan en beneficio propio sus recursos naturales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Temas examen de septiembre

La economía https://blogpara3esonobilingue.blogspot.com/search?q=know-how El sector primario profesorjuliodapenalosada.blogspot.com/se...