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Nota: 6
11 de junio de 2018
Julio da comienzo a la clase diciéndonos que abramos el
libro por la página 166.
Aclara que cuando un número
en ingles va seguido de una s hace referencia al siglo: 1600 - 16th - XVI
Una vez hecha esta aclaración comienza a explicar la
dependencia financiera y tecnológica que sufren los países subdesarrollados. Debido
a esta dependencia hacia otros países desarrollados, los países subdesarrollados
piden préstamos a otros países para que mejore su economía y se produzca
riqueza. Si un país no puede devolver ese préstamo más los intereses la deuda
externa arruina al país. Ese país puede practicar una quita de la deuda que
consiste en devolver el préstamo pero sin pagar esos intereses, o pedir un
rescate, que reduce la deuda y se da un préstamo pero con un 0% de interés.
BCE (Banco Central Europeo): solo trabaja con países que
forman parte de la unión europea.
FMI (Fondo Monetario Internacional): trabaja con países en vías
de desarrollo.
BM (Banco Mundial): trabaja con gobiernos de todos los países
del mundo.
Los países subdesarrollados sufren de escasez de patente, les
falta tecnología propia y por ello la compran al exterior. Por añadidura
tampoco pueden asimilar esta tecnología procedente del exterior ya que no
poseen ni los medios ni el conocimiento para usarla.
Los productos
que procedían de los países subdesarrollados ya pueden proporcionárselos los
propios países desarrollados. Esto hace que estos países sean poco competitivos
en el mercado mundial.
Después de esta explicación Julio nos habla sobre la brecha
generacional. La brecha generacional es la diferencia en la forma de entender
el mundo entre padres e hijos. Esto se produce debido a que las generaciones
cambian su forma de pensar debido a los medios de comunicación, sus referentes
culturales, si se encuentran en una dictadura o en una democracia...
Por último nos entrega las notas del examen físico de Europa.
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