lunes, 19 de febrero de 2018

TEMA 8: EL SECTOR TERCIARIO (COMPLETO).


             1. EL SECTOR TERCIARIO
El sector terciario es aquel cuyas actividades no producen bienes materiales, sino que proporcionan servicios como transporte, sanidad, turismo, educación, administración, banca, a la población, las empresas y al Estado. De ahí su denominación de sector servicios

                                         1.1 CARACTERÍSTICAS
          El sector terciario facilita la realización de las actividades de los otros sectores económicos, y tiene una gran incidencia en la economía. Este sector es uno de los principales indicadores del grado de desarrollo económico de un país.



          Participación en la economía. El sector terciario ocupa actualmente a más del 60% de la población activa en los países desarrollados. En algunos casos, aporta más del 70% en el Productor Interior Bruto (PIB) de un país. En España ocupa al 76% de la población activa y supone más del 72% del PIB.

           Significado. Es el sector económico más característico de la sociedad de bienestar, pues supone un alto grado de desarrollo.
           Clasificación de los servicios. Según quien gestione los servicios, estos se clasifican en:
            ·Servicios públicos. Son servicios sociales que únicamente proporciona el Estado, las comunidades autónomas y ayuntamientos como por ejemplo la Administración, la sanidad, la educación, la Justicia, la representación internacional, el Ejército y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (policía).
             ·Servicios mixtos. Los puede proporcionar tanto el Estado como las empresas privadas, por ejemplo la sanidad y la educación.
              ·Servicios privados. Los prestan empresas privadas y entre otros servicios se encargan de la gestión de la educación, la sanidad, los servicios financieros, los medios de comunicación, los transportes, la hostelería, etcétera.
                                                              IMPORTANTE
             Las aseguradoras, los hoteles, los banco, las universidades, el transporte, la salud y los restaurantes tienen algo en común: todos ellos forman parte de lo que conocemos como <<sector terciario>>. Este sector abarca todas aquellas actividades económicas que no generan bienes materiales de forma directa, sino la prestación de servicios.
                                      1.2 EL IMPACTO DEL SECTOR TERCIARIO

 Las actividades del sector terciario han originado profundos cambios en la vida de las personas y en los paisajes.
           Cambios en la vida de las personas. El sector primario fue el predominante hasta la Revolución industrial; después fue el secundario el sector protagonista, que a su vez, fue sustituido por el terciario durante el último cuarto del siglo XX.
 El sector terciario ha transformado las sociedades y la economía actuales. A él se le deben nuevas profesiones relacionadas con el turismo, la cultura, el comercio y las  comunicaciones, impulsó el desarrollo de otras actividades que ya existían como la medicina y la educación y ha modificado las costumbres de las personas con  actividades de ocio y descanso: turismo, viajes, centros culturales, espectáculos, etcétera.
            Cambios en los paisajes. Las transformaciones originadas por este sector se aprecian especialmente en los paisajes. Los entornos naturales y rurales han sufrido una fuerte presión humana y grandes cambios en los usos del suelo como por ejemplo, construcción de urbanizaciones, parques temáticos, centros deportivos, áreas comerciales y grandes redes de transporte. En los paisajes urbanos también se han desarrollado infraestructuras como parques y zonas ajardinadas, bloques de  viviendas, redes de metro, etcétera.      
                                               2. LOS TRANSPORTES
    El transporte es el traslado de personas de personas y mercancías desde un lugar de origen a otro de destino, utilizando un determinado vehículo o medio de transporte y una vía o red de transporte.
                                                   2.1 TIPOS DE TRANSPORTE
    Según la vía por la que circulan los medios de transporte , se distinguen tres tipos: terrestres, acuáticos (fluvial y marítimo) y aéreos.

                                2.2 EL IMPACTO DE LOS TRANSPORTES
 El enorme desarrollo de los medios de transporte ha dado lugar a nuevos paisajes, algunos de ellos artificiales, y otros que ya existían han sido modificados. Además, a provocado numerosos cambios en la disposición y en la relación entre los diferentes espacios geográficos:

     TRANSFORMACIÓN Y ARTICULACIÓN DE TERRITORIOS. Algunas infraestructuras de transporte como redes de carreteras y ferrocarril, se han convertido en las principales en las principales vías de la comunicación que permiten unir y desarrollar económicamente territorios muy alejados o aislados. Son los casos del ferrocarril transiberiano (el mas largo del mundo) que conecta la Rusia europea con Mongolia y China; el tren de las nubes, que atraviesa la cordillera de los Andes entre Argentina y Chile, y la panamericana, una red de carreteras que transcurre desde Alaska (América del norte) hasta la ciudad de buenos Aires (América del sur).

     MEJORA DE LA ACCESIBILIDAD Y LA CONEXIÓN RÁPIDA. Los trenes de alta velocidad permiten desplazamientos muy rápidos (generalmente para distancias inferiores a 1000 km), aunque el avión es el medio mas veloz y utilizado en largas distancias. Los autobuses y ferrocarriles destacan para el transporte de cercanías.

     CREACIÓN DE INFRAESTRUCTURAS Y NUEVOS PAISAJES. Las nuevas necesidades económicas han generado grandes terminales de mercancías, enormes puertos como los de Shanghai, Singapur, Hong Kong, Dubái, Rotterdam, y grandes aeropuertos como los de Pekín, Atlanta, Chicago, Tokio, Londres, París y Madrid.
                TRANSFORMACIÓN Y DESARROLLO DE LUGARES CLAVE. La red mundial de transporte marítimo alberga puntos clave de conexión localizados cerca de estrechos, canales, pasos entre océanos, desembocadura de grandes ríos, etcétera. Algunos de ellos son Singapur, Ciudad del Cabo, Algeciras, Rotterdam, Ciudad de Panamá, Suez, etc.
IMPORTANTE:
                 EL TRANSPORTE EN EL MUNDO ACTUAL. La interacción mutua de transporte y medio ambiente constituye una preocupación creciente en el mundo actual.Sin embargo, el desarrollo del transporte se considera como sinónimo de riqueza, progreso y como un bien en si mismo que debe potenciarse. Buena parte de la población reclama más infraestructuras y de mayor calidad, medios de transporte potentes y rápidos, y mayor volumen de servicios de transporte que facilite desplazamiento de personas y mercancías.

TIPOS DE TRANSPORTE

EL TRANSPORTE TERRESTRE.
     Una opción de este tipo de transporte se realiza por carreteras, autopistas y autovías. Los vehículos que emplea son el automóvil (autobús, camión y motocicleta). Se utiliza para el transporte de personas y mercancías en distancias cortas y medias.
También destaca el ferrocarril. Los trenes circulan por vías férreas convencionales o de alta velocidad. Se ocupa del transporte de personas, en distancias cortas y de mercancías pesadas en distancias medias. También existe el transporte subterráneo o metro.

TRANSPORTE ACUÁTICO.
     El transporte fluvial se realiza en barcos a través de ríos, lagos y canales fluviales. Transporta, sobre todo, mercancías pesadas. Los ríos Rhin, San Paraná, Orinoco, Nilo, Mississippi y Chang Jiang constituyen importantes vías de comunicación.
El transporte marítimo se emplea para el transporte de mercancías pesadas en barcos especializados de gran tonelaje (petroleros, cargueros, etc.) en largas distancias. Este transporte se vio favorecido con la construcción de canales interoceánicos, como el canal de Suez, (une el mar Mediterráneo con el océano Índico a través del mar Rojo) y el canal de Panamá (comunica los océanos Atlántico y Pacífico.)
           EL TRANSPORTE AÉREO.
     El avión es el medio de transporte más utilizado y rápido para recorrer medias y grandes distancias. Se dedica al transporte de viajeros y de mercancías valiosas, de poco peso o perecederas. Utiliza rutas o pasillos aéreos entre los aeropuertos de origen y de destino. Actualmente existen vuelos y compañías aéreas de precio reducido o low cost.
3. EL TURISMO
El turismo es el desplazamiento de personas fuera de su lugar de residencia habitual, con fines recreativos o de ocio, por un período de más de un día.
           Se trata de una actividad de carácter social, cultural y económico, cuya importancia es creciente porque permite conocer otras culturas y genera importantes ingresos, Según su destino existen varios tipos de turismo: cultural, rural, y de naturaleza, de sol y playa, parques temáticos y cruceros.

El turismo además genera una gran cantidad de empleos, directos e indirectos. Transportar, albergar y alimentar grandes contingentes de persona (los turistas) tiene efectos multiplicadores en la actividad de los sectores implicados: transportes, hostelería y una amplia gama de servicios intermedios, como agencias de viajes, promotores artísticos y de ocio, servicios bancarios, seguridad y otros muchos.

3.1. EL TURISMO CULTURAL
           Los países europeos son los principales destinos de este turismo, por su variada riqueza histórico-artística y cultural. En ellos destacan grandes museos como el Louvre (París), el Prado (Madrid), Museos Vaticanos (Roma), British Museum (Londres), Hermitage (San Petersburgo), o la Galería de los Uffizi (Florencia).
            Fuera de Europa destacan lugares de gran significación, como las pirámides de Gizeh y el Museo de Antigüedades Egipcias (El Cairo, Egipto), Chichén Itzá (México), Machu Picchu (Perú), el Taj Mahal (India), la Gran Muralla (China), el Metropolitian Museum of Art y la estatua de la Libertad (Nueva York, EEUU).
            También formar parte del turismo cultural lo grandes conciertos (Festivales de Salzburgo), eventos deportivos (Juegos Olímpicos) o celebraciones de renombre (carnavales de Venecia y de Río de Janeiro).
                                                    PRINCIPALES DESTINOS TURÍSTICOS

                                             PAÍS          -         MILLONES DE TURISTAS
                                        
                                            FRANCIA                            84.7
                                            EEUU                                   69.8
                                            ESPAÑA                              60.7
                                            CHINA                                 55.7
                                            ITALIA                                47.7
                                           TURQUÍA                            37.8
                                           ALEMANIA                         31.5
                                           REINO UNIDO                    31.2
                                           RUSIA                                  28.4
                                           TAILANDIA                        26.5

IMPORTANTE
          Perspectivas del turismo cultural
          Es clara la importancia del turismo para algunos espacios. El turismo es constructor de paisajes y se ha convertido en un elemento clave para la mejora de la calidad de espacios degradados y la valoración del patrimonio, o, por el contrario, el causante de espacios degradados.
                                LAS GRANDES ÁREAS TURÍSTICAS EN EL MUNDO
          La actividad humana turística está presente en la mayoría de los países. Una oferta turística variada, buenas comunicaciones y estabilidad política son requisitos esenciales para su desarrollo. Los principales destinos son:
                                                           ESTADOS UNIDOS
          Es uno de los importantes centros emisores y receptores de turistas. Además del turismo urbano, de ocio y cultural (Nueva York, Washington, Las Vegas, Orlando) también destaca el de naturaleza.
                                                    PAÍSES MEDITERRÁNEOS
          Francia, España, Italia, Turquía y Grecia son los principales destinos, con cerca de 250 millones de turistas.
                                                         RESTO DE EUROPA
          Reino Unido, Rusia, Alemania y los Países Bajos suponen la segunda área turística, con más de cien   millones de visitantes.
                                                        COSTAS DEL CARIBE
           Su clima y paisajes las han convertido en uno de los primeros destinos turísticos de sol y playa. Destacan México, Cuba, Florida (E.E.U.U.) y el resto de las islas Antillas.
                                                             OTRAS ZONAS
            Numerosos países, como Egipto, Brasil, India, Canadá, Australia y Nueva Zelanda, Sudáfrica, Arabia y países del Golfo Pérsico, Argentina y Chile y las islas del Pacífico y Índico también son importantes lugares de atractivo turístico.
                                                   CHINA Y SUDESTE DE ASIA
           China se ha convertido recientemente en uno de los destinos preferidos del turismo, junto con Tailandia, Malasia y Filipinas.
           La importancia del turismo en España.
           El turismo es una de sus principales actividades económicas, España es el tercer país turístico del mundo. En 2014 recibió 65 millones de turistas, un número mayor que el de su propia población. La actividad turística ocupa actualmente a más de 12% de la población activa. Los turistas extranjeros proceden principalmente de Reino Unido, Alemania, Francia e Francia e Italia y sus principales destinos son las áreas costeras (Mediterráneo y Canarias), junto a las grandes ciudades (Madrid, Barcelona, Valencia, Málaga, Palma de Mallorca, Sevilla, etc.) y los lugares de interés histórico-artístico.
3.2. El turismo de naturaleza.
       Este turismo busca el contacto con la naturaleza y el mundo rural.
        Su desarrollo es reciente y como no es un turismo de masas, su impacto sobre el entorno natural es menor.
      -  Turismo rural. Sus principales atractivos son los paisajes naturales y los modos de vida tradicionales. Tiene un carácter familiar con alojamiento en casas de campo rehabilitadas. Este turismo, que ha propiciado la recuperación de muchos pueblos, posee un gran desarrollo en Europa.
      - Turismo de naturaleza. Algunos destinos incluyen parajes y deportes de aventura. Existen varias modalidades:
-  Conocer la fauna salvaje. África posee la mayor variedad de                   fauna salvaje. Los principales destinos son Kenia, Tanzania y Sudáfrica.
- Admirar parajes naturales. Según el número de visitantes destacan los parques nacionales de Yellowstone (EEUU), Y DEL Teide (España). Otros parajes emblemáticos son el cañón del Colorado y las cataratas del Niágara (EEUU), las cataratas de Igualzú (Argentina y Brasil), los glaciares de los Andes (Argentina y Chile), las cataratas Victoria (Zambia y Zimbabue), etcétera.
        - Practicar deportes en la naturaleza. Esta modalidad incluye la práctica de deportes de aventura como escalada, barranquismo, senderismo, cicloturismo, además, del esquí. Destacan las estaciones de esquí de las montañas europeas (Alpes, Pirineos), estadounidenses (Montañas Rocosas) y japonesas.

3.3. El turismo de sol y playa.
       Es la modalidad de turismo más importante por su duración (entre una semana y un mes), el volumen de turistas que atrae, los ingresos que proporciona y el impacto que genera sobre el paisaje.
       El turismo de sol y playa requiere abundantes infraestructuras como hoteles, restaurantes, discotecas, comercios y buenas comunicaciones (autovías y aeropuertos). Obviamente, también es necesario un clima cálido y una localización costera que hagan al destino lo suficiente atractivo como para generar flujos de turistas importantes.
      Los lugares más visitados son las costas del mar Mediterráneo, las islas del mar Caribe como Cuba, Repúbica Dominicana, México, las islas Seychelles, en el océano Índico, las del Pacífico (islas de Bali, Tahití, Hawái), el sudeste asiático y lugares del Atlántico, como Río de Janeiro (Brasil) y Punta del Este (Uruguay). España es líder mundial en este tipo de turismo.

3.4. Otros tipos de turismo.
   Existen otros tipos de turismo dedicados a la visita de parques temáticos y los viajes de placer en barco o cruceros.
- Parques temáticos. Son instalaciones de ocio, cercanas a ciudades o a centros turísticos que reciben millones de visitantes cada año. Los más destacados son Disney World (Florida en EEUU, Tokio, París), Futuroscope (Poitiers, Francia), Port Aventura y Terra Mítica (España).
- Cruceros marítimos y fluviales. Las principales rutas de cruceros son las regiones del Caribe y del Mediterráneo. Otras rutas son las de los fiordos (Noruega) y las del mar Báltico. En los cruceros fluviales destacan los de los ríos del sudeste de Asia, el Nilo, el Rhin y el Danubio.

LUGARES DE IMPORTANCIA TURÍSTICA.
- Cancún. Situación: costa de la península del Yucatán (México). Tipo de turismo: sol y playa y cultural. Historia: la ciudad se desarrolló a principio de la década de 1970 como centro turístico para promover las características naturales climáticas de la zona.
- Venecia. Situación: costa del mar Adriático (Italia). Tipo de turismo: cultural. Historia: se fundó en el siglo y sobre una laguna con más de cien islas, unidas actualmente por 455 puentes. Se trata de uno de los mejores ejemplos de la civilización europea en la Edad Media.
- Gran Cañón Del Colorado. Situación: norte de Arizona (Estados Unidos). Tipo de Turismo: naturaleza. Características: cañón excavado por el río Colorado, tiene una longitud de unos 450 km. Alcanza profundidades de 1600 m.
- Glaciar Perito Moreno. Situación: Provincia de Santa Cruz, Patagonia (Argentina). Tipo de turismo: naturaleza. Características: glaciar con una altura de 75 metros, las aguas del río Rico lo socavan creando una bóveda natural que se desploma periódicamente.
- Templos De Balí. Situación: Isla de Balí (Indonesia). Tipo de turismo: cultural. Características: los pura o templos hinduítas de Bali son testimonio desde el siglo XVI de la rica diversidad cultural del archipiélago indonesio.
- Disney World. Situación: Orlando (Florida, EEUU). Tipo de turismo: parque temático. Características: se inauguró en 1971. Alberga varios parques temáticos, campos de golf y hoteles. Es uno de los mayores complejos turísticos del mundo.
- Parque Nacional De Serengeti. Situación: Mara(Tanzania). Tipo de turismo: naturaleza. Características; con una gran biodiversidad y enorme cantidad de mamíferos (león, cebra, ñú, rinoceronte, elefante, leopardo), este ejemplo de la Sabana africana es Patrimonio de la Humanidad.
- Floridos Noruegos. Situación: costa atlántica de Noruega. Tipo de turismo: naturaleza, cultural. Características: entrantes de mar en la tierra excavados por los glaciares, los fiordos noruegos ofrecen un espectáculo natural grandioso.
4. EL COMERCIO
     El comercio es una actividad económica que consiste en comprar o vender productos y servicios. Según donde se realice, se distingue entre comercio interior y exterior.
Comercio interior
Es el que se desarrolla dentro de un país. Se clasifica en:
   -Comercio mayorista. Lo realizan empresas que compran grandes cantidades de productos directamente al productor o fabricante para venderlos a comerciantes minoristas.
   -Comercio minorista. Vende, de forma directa a los consumidores, los productos comprados al mayorista. Este comercio se lleva a cabo en tiendas o comercios tradicionales, supermercados, hipermercados, autoservicios, etc. También se realiza a través de la venta ambulante y de la venta a distancia (por correo, teléfono, televisión y por comercio electrónico o internet).
Comercio exterior
    Es el comercio que se dedica a la importación (compra de productos y servicios en el extranjero) y a exportación (venta productos y servicios a otros países). La diferencia entre las exportaciones y las importaciones se registran en la balanza comercial: esta puede ser positiva (si las exportaciones son mayores que las importaciones), negativa (si sucede al contrario) o estar equilibrada (si no existe diferencia entre exportaciones e importaciones).
    Los países desarrollados (de la Unión Europea, Canadá, EEUU, Japón, Corea del Sur, etc.) tienen un comercio muy importante. Importan materias primas y fuentes de energía y exportan productos manufacturados y tecnología.
    Por el contrario, los países menos avanzados (de África, América del Sur y parte de Asia) exportan materias primas y fuentes de energía e importan productos elaborados (industriales y tecnológicos).
    Muchos países se han agrupado formando bloques comerciales para favorecer el comercio internacional entre sus miembros. Algunos de estos bloques son la Unión Europea (UE), Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC), Mercado Común de América del sur (Mercosur) y Cooperación Económica de Asia-Pacifico (APEC).


5. LAS TELECOMUNICACIONES
      Las telecomunicaciones son sistemas de computación a distancia, a través de cables o de ondas electromagnéticas: la televisión, la radio, la telefonía, la transmisión de datos a través de los ordenadores forman parte de las telecomunicaciones
    Gracias a la tecnología es posible transmitir la gran cantidad de información (fotografía, sonido, datos, textos) de forma instantánea en cualquier lugar del mundo. En la actualidad, las telecomunicaciones constituyen una de las actividades económicas más importantes, tanto por la población que ocupado por volumen de mercado, También ha cobrado una gran trascendencia social porque ha transformado las relaciones entre las personas.
    Sin duda, se puede afirmar que el siglo XXI es el siglo de las comunicaciones. Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) dominan todas las actividades. Por eso decimos que la nuestra es la sociedad de la información y del conocimiento. Internet ha sido uno de los principales avances en las telecomunicaciones. Se trata de una red informática a escala mundial que permite el intercambio de información entre sus usuarios. Han surgido numerosas empresas que ofrecen servicios en internet: búsqueda de información, correo electrónico, comercio en línea, redes sociales, noticias, aplicaciones informáticas, etc. Su importancia como agentes económicos es cada vez mayor.
                                             6. OTRAS ACTIVIDADES TERCIARIAS
       Además del transporte, el turismo y el comercio existen otras actividades terciarias de gran importancia.
Actividades bancarias
        Son todos los procesos desarrollados en un banco o entidad financiera para administrar y prestar dinero. Los bancos prestan dinero a cambio de unos intereses que se añaden al a cantidad prestada.
        Existen organizaciones internacionales que prestan fondos y asistencia financiera a los países en desarrollo, como el Banco Mundial y fomentan la cooperación económica, como el Fondo Monetario Internacional. Asimismo, el Banco Central Europeo fue creado por la Unión Europea para mantener la estabilidad de los precios en zona euro.
Educación y cultura
         La educación es una actividad que gestiona el Estado y empresas mixtas y privadas. La educación es uno de los indicadores del desarrollo de un país. En los países más avanzados, la escolarización es obligatoria (gratuita, privada o mixta). En los países menos desarrollados existe gran número de personas que no sabe leer ni escribir porque no ha tenido acceso a la educación o trabaja desde edades muy tempranas.
       La cultura es el conjunto de conocimientos, ideas, tradiciones y costumbres de un país, una época, o un grupo social. En la actualidad, la incidencia de modelos culturales procedentes de Estados Unidos, a través de la televisión, el cine e internet, ha dado lugar a la aculturación o adopción de nuevos valores, costumbres y modos de vida.
Sanidad
       La sanidad, también constituye un indicador del desarrollo de un país. En los países avanzados la sanidad es un servicio que garantiza el Estado a sus habitantes, bien de forma directa o a través de empresas mixtas. Sin embargo en los países menos desarrollados la sanidad es deficitaria, carecen de suficientes médicos, hospitales, medicinas, etc., incluso de agua potable.
EL SECTOR TERCIARIO

·         El sector terciario es aquel cuyas actividades no producen bienes materiales, sino que proporcionan servicios a la población, las empresas y el Estado.
·         Es un indicador de desarrollo de un país. Es el sector económico más importante, tanto en población ocupada como en su participación en el PIB.
·         Los servicios, según quien los gestione, se clasifican en públicos, privados o mixtos.
·         Las actividades del sector servicios han originado cambios en las personas y en los paisajes.

Los transportes

·         El transporte es el traslado de personas y mercancías, utilizando un determinado vehículo y una red de transporte.
·         Según la vía por la que circulan se distinguen tres tipos: terrestres, acuáticos y aéreos.
·         El impacto de los transportes se refleja en la transformación y articulación de territorios, la accesibilidad y conexión, la creación de infraestructuras y los nuevos paisajes y lugares clave.

El turismo

·         El turismo es el desplazamiento de personas fuera de su lugar de residencia habitual, con fines recreativos o de ocio, por un periodo de más de un día.
·         Según su destino, existen varios tipos de turismo: cultural, rural y de naturaleza, de sol y playa, visitas a parques temáticos y viajes de placer en barco o cruceros.
·         Las principales áreas turísticas en el mundo son las que tienen una oferta muy variada, buenas comunicaciones y estabilidad política. Destacan Estados Unidos, los países mediterráneos europeos, el resto de Europa, China y el sudeste asiático y las costas del Caribe.
·         Los principales países receptores de turistas son: Francia, Estados Unidos, España, China e Italia.

El comercio

·         El comercio es una actividad económica que consiste en comprar o vender productos y servicios. Según donde se realice, se distingue entre comercio interior y exterior.
·         Muchos países se han agrupado formando bloques comerciales para favorecer el comercio internacional y exterior.
Las telecomunicaciones
·        Las telecomunicaciones son sistemas de comunicación a distancia, a través de cables o de ondas electromagnéticas. Gracias a la tecnología es posible transmitir gran cantidad de información de forma inmediata a cualquier lugar del mundo.
·        Las Tecnologías de la información y la Comunicación (TIC) dominan todas las actividades.
·        Internet ha sido uno de los principales avances en las telecomunicaciones.
Otras actividades terciarias
·         Son las actividades bancarias, la educación y la cultura y la sanidad.

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