Nueve faltas de ortografía
Errores en la transcripción
Nota: 0
4.1. Del panarabismo al fundamentalismo islámico
Tras el proceso de descolonización, algunos líderes musulmanes formentaron el panarabsimo, es decir, la conciencia de que todos los países islámicos conforman una única nación y que deben colaborar entre ellos y caminar hacia su unidad política.
En países como Siria, Irak o Egipto, los gobiernos promovieron reformas inspiradas en modelos occidentales para estimular el crecimiento económico y la modernización social. En esta dirección promovieron la educación y la sanidad públicas y nacionalizaron las empresas de propiedad extranjera. El presidente de Egipto, Gamal Abdel Nasser, fue durante las décadas de 1950 y 1960 un claro ejemplo de líder panarabista.
Las sucesivas derrotas frente a Israel y el fracaso de la transformación de esos países, en los que persisten grandes diferencias sociales y ecónomicas, supusieron el fin del panabarismo y de la vía reformista y la reparación de la tradición islámica como protagonista política.
4.2. La oposición a Occidente
El apoyo de los países occidentales al Estado de Israel y las intervenciones militares de Estados Unidos fueron criticadas por numerosos países de religión musulmana. Progresivamente fue desarrollándose un sentimiento antioccidental, que rechazaba sus actuaciones políticas y se oponía a su estilo de vida comunista.
En este contexto, grupos fundamentalistas promovieron insurrecciones en algunos países musulmanes. En 1979, en Irán, los seguidores del ayatolá Jomeini derrocaron al régimen dictatorial y prooccidental del sah; y en Argelia, el gobierno del Frente de Liberación Nacional, de tendencia izquierdista, tuvo que hacer frente a la insurrección armada de grupos islámicos radicales.
El programa del fundamentalismo islámico se basa en la subordinación de la vida pública Ja vida religiosa, la aplicación del Corán y sus preceptos AQUÍ FALTA UNA FRASE COMPLETA social. En las últimas décadas, su fuerza e influencia han aumentado en numerosos países a medida que se agudizaban las diferencias sociales o se incrementaba la oposición a EEUU.
4.3. Diversidad de objetivos y estrategias
El islamismo no es homogéneo y existen diferentes tedencias que presentan claras diferencias entre sí:
- Los grupos islámicos más tradicionales aspiran a la aplicación de la ley coránica, si bien no suelen tener activismo político.
- Los grupos fundamentalistas buscan hacerse con el poder político para implantar la ley coránica (Hermanos Musulmanes en Egipto, Hamás en Palestina, Hizbullah en Líbano).
- Los grupos radicales yihadistas, surgidos en entornos urbanos deprimidos o zonas rurales (talibanes en Afganistán, Al-Queda, o el movimiento Estado Islámico) plantean la yihad (guerra santa contra los no creyentes), utilizan la violencia para el logro de sus objetivos y muestran un rechazo total hacia el mundo occidental.
4.4. La Primavera Árabe
La crisis económica mundial iniciada en 2007 sumió a los países musulmanes del norte de África y de Oriente Medio en una pobreza extrema, con altas cotas de desempleo y con un gran incremento de precio de los alimentos y otros productos básicos. A los problemas económicos se unieron también los políticos: gobiernos corruptos y autoritarios y ausencia de democracia real.
En este contexto de crisis, los grupos islamistas incrementaron su influencia y el estallido social a partir de 2011 fue imparable. Las manifestaciones masivas provocaron revueltas populares y cambios de gobierno en diversos países de mayoría musulmana. La rápida comunicazión a través de Internet y las redes sociales sirvieron para que estos movimientos se extendieran con rapidez.
El resultado de estos movimientos ha derivado en duros enfrentamientos y en el avance del islamismo radical en muchos países. Tan solo en Túnez se ha consolidado un régimen democrático. En Egipto, las revueltas del 2011 forzaron la dimisión del presidente Mubarak y las nuevas elecciones dieron el poder a los islamistas. El intento del nuevo gobierno de establecer leyes basadas en la tradición musulmana provocó un golpe deEstado militar en 2013.
En Libia, el derrocamiento de Gadafi desencadenó una situación de violencia que perdura hasta la actualidad. En Siria, las protestas contra el gobierno de Bashar al-Asad derivaron en una terrible guerra civil que sigue sin resolverse.
No hay comentarios:
Publicar un comentario