sábado, 24 de febrero de 2018

3 LA SOCIEDAD GLOBALIZADA

Más de diez faltas de ortografía
Falta un párrafo al hablar de la integración cultural
Nota: 0

3.LA SOCIEDAD GLOBALIZADA



La globalización también afecta a la sociedad actual que, en la mayoría de los países , tiende a identificarse con el estilo de vida occidental (norteamericano).



Las empresas multinacionales son las encargadas de difundir , a través de los medios de comunicación (prensa, televisión, internet, etc ) y la publicidad , los valores que defienden este modelo de vida como por ejemplo:



·El consumo , como sinónimo de bienestar y triunfo , especialmente de productos de marcas comerciales presentes en todo el mundo y en todas las ramas industriales: alimentaria (McDonald´s , Heineken…),textil (Marks & Spencer , Benetton…),deporte(Adidas,Reebook…) tecnológica(Microsoft, Apple, Sansung…),mobiliaria(Ikea), del juguete(Toys´R´Us),etcétera. El ciudadano occidental (y global) se ha convertido,ante todo, en consumidor.



·La cultura del ocio, encargada de crear formas de entretenimiento ( turismo , deporte ,música,cine,televisión,etc.) para todas las edades ,desde la infantil (ludotecas) hasta la tercera edad (viajes). El ocio ,por tanto, en el mundo occidental (y global) es un producto más del consumo.



Otros rasgos que caracterizan a la sociedad global son el desarrollo de la vida urbana , la creciente integración cultural y la lucha por los Derechos Humanos.



3.1 El DESARROLLO DE LA VIDA URBANA.



En el mundo global más de la mitad población mundial vive en áreas urbanas , y se espera que esta tendencia continúe ya que las ciudades no dejan crecer.


En 2014 ,había en el mundo veintiocho ciudades a las que por su tamaño se denominan megaurbes (la mayoría en Asia) ,que suman en total 453 millones de habitantes.



Las grandes ciudades creadas a los países en vías de desarrollo crecen , en la mayoría de los casos , sin seguir un plan urbanístico previo , lo que ocasiona graves problemas. En ellas es habitual la convivencia de barrios modernos (zona de negocios con rascacielos,similares a los paises desarrollados ) junto con barriadas marginales (chabola,favelas,ranchitos bidonvilles...)sin infraestructuras ni servicios básicos(alcantarillado, agua potable,etc).En estas últimas , vive hacienado un volumen elevado de población pobre.



3.2. LA CRECIENTE INTEGRACIÓN CULTURAL.



La globalización conduce a la homogeinedad cultural. Las sociedades son cada vez más uniformes porque adoptan el modelo occidental norteamericano.Sin embargo , la hegemonía cultural norteamericana no es absoluta , de tal modo que la globalización no ha eliminado por completo las diferencias culturales (heterogeineidad).



La existencia de esas diferencias culturales explica la pervivencia de las culturas como la hindú, que a pesar de la introducción de marcas multinacionales en su mercado, mantiene y antepone sus propias raíces (música , gastronomía,fiestas, etc) a los gustos occidentales.



La globalización , además , no es un fenómeno que vaya en una sola dirección ( unidireccional), desde que Norteamerica como ,por ejemplo ,la industria de animación japonesa (el manga) , los ritmos latinoamericanos(salsa,bachata,zumba…) o las denominaciones de origen europeas (aceite de oliva, vino, champán,queso…).



Por estos motivos, el mundo actualmente tiende hacia el desarrollo de la interculturalidad o integración cultural , entendida como la ralación que se establece entre distintas culturas a través de la convivencia de pacífica , del respeto de sus valores y las formas de vida (tradicionales) de cada uno de ellas .



Las sociedades actuales, a pesar de la creciente integración , no esta exentas de problemas, como la intolerancia cultural que se manifiesta en decriminaciones de carácter racista y xenófobo(rechazo a los extranjeros).



Esto ocurre ,a veces, con los inmigrantes , sobre todo, si proceden de países pobres y de culturas diferentes a la del país de acogida .



La intolerancia cultural se suele producir por motivos muy diversos pero totalmente irracionales como, por ejemplo pensar que la mezcla de razas y culturas puede provocar la pérdida de la identidad cultural´cuando la mejor forma de avanzar es la diversidad y compartir los conocimientos.



ANDALUCÍA EN EL MUNDO GLOBALIZADO



Andalucía , como el resto de las regiones del mundo se ha encaminandoen los últimos años hacia un modelo globalizado .



A nivel político, Andalucía es igual que el resto de las comunidade autónomas , tiene representación en las decisiones politicas estatales pero también en las europeas. La Unión creo el comité de las regiones para dar voz a los gobiernos locales sobre las decisiones legislativas de la EU que repercuten en sus ciudades y regiones.



A nivel económico , la entrada de España en la unión europea supuso un empuje al desarrollo de Andalucía , gracias a los distintos modelos de inversión otorgados por la EU , como fondos FEDER. La globalización económica a favorecido a Andalucía a la hora de darse a conocer a nivel internacional , de aumentar sus exportaciones , obtener inversores extranjeros y localizar empresas en su territorio , como la empresa airbus (Sevilla).



A nivel cultural , Andalucía ha sido a lo largo de la historia un espacio de convivencia entre distintas sociedades. Esta circunstancia en la actualidad no ha hecho más que aumentar debido a la globalización. La interculturalidad enriquece a nuestras sociedades, pero también puede conllevar problemas o conflictos. La junta de Andalucía ha iniciado un distintos palnes de integración para la inmigración con el fin de solucionarlos.







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Temas examen de septiembre

La economía https://blogpara3esonobilingue.blogspot.com/search?q=know-how El sector primario profesorjuliodapenalosada.blogspot.com/se...