Falta un párrafo al hablar de la integración cultural
Nota: 0
3.LA SOCIEDAD GLOBALIZADA
La globalización también
afecta a la sociedad actual que, en la mayoría de los países ,
tiende a identificarse con el estilo de vida occidental
(norteamericano).
Las empresas multinacionales
son las encargadas de difundir , a través de los medios de
comunicación (prensa, televisión, internet, etc ) y la publicidad ,
los valores que defienden este modelo de vida como por ejemplo:
·El consumo , como sinónimo
de bienestar y triunfo , especialmente de productos de marcas
comerciales presentes en todo el mundo y en todas las ramas
industriales: alimentaria (McDonald´s , Heineken…),textil (Marks &
Spencer , Benetton…),deporte(Adidas,Reebook…)
tecnológica(Microsoft, Apple, Sansung…),mobiliaria(Ikea), del
juguete(Toys´R´Us),etcétera. El ciudadano occidental (y global) se
ha convertido,ante todo, en consumidor.
·La cultura del ocio,
encargada de crear formas de entretenimiento ( turismo , deporte
,música,cine,televisión,etc.) para todas las edades ,desde la
infantil (ludotecas) hasta la tercera edad (viajes). El ocio ,por
tanto, en el mundo occidental (y global) es un producto más del
consumo.
Otros rasgos que caracterizan
a la sociedad global son el desarrollo de la vida urbana , la
creciente integración cultural y la lucha por los Derechos Humanos.
3.1 El DESARROLLO DE LA VIDA
URBANA.
En el mundo global más de la
mitad población mundial vive en áreas urbanas , y se espera que
esta tendencia continúe ya que las ciudades no dejan crecer.
En 2014 ,había en el mundo
veintiocho ciudades a las que por su tamaño se denominan megaurbes
(la mayoría en Asia) ,que suman en total 453 millones de habitantes.
Las grandes ciudades creadas a
los países en vías de desarrollo crecen , en la mayoría de los
casos , sin seguir un plan urbanístico previo , lo que ocasiona
graves problemas. En ellas es habitual la convivencia de barrios
modernos (zona de negocios con rascacielos,similares a los paises
desarrollados ) junto con barriadas marginales
(chabola,favelas,ranchitos bidonvilles...)sin infraestructuras ni
servicios básicos(alcantarillado, agua potable,etc).En estas últimas
, vive hacienado un volumen elevado de población pobre.
3.2.
LA CRECIENTE INTEGRACIÓN CULTURAL.
La globalización conduce a
la homogeinedad cultural. Las sociedades son cada vez más uniformes
porque adoptan el modelo occidental norteamericano.Sin embargo , la
hegemonía cultural norteamericana no es absoluta , de tal modo que
la globalización no ha eliminado por completo las diferencias
culturales (heterogeineidad).
La existencia de esas
diferencias culturales explica la pervivencia de las culturas como la
hindú, que a pesar de la introducción de marcas multinacionales en
su mercado, mantiene y antepone sus propias raíces (música ,
gastronomía,fiestas, etc) a los gustos occidentales.
La globalización , además ,
no es un fenómeno que vaya en una sola dirección ( unidireccional),
desde que Norteamerica como ,por ejemplo ,la industria de animación
japonesa (el manga) , los ritmos
latinoamericanos(salsa,bachata,zumba…) o las denominaciones de
origen europeas (aceite de oliva, vino, champán,queso…).
Por estos motivos, el mundo
actualmente tiende hacia el desarrollo de la interculturalidad o
integración cultural , entendida como la ralación que se establece
entre distintas culturas a través de la convivencia de pacífica ,
del respeto de sus valores y las formas de vida (tradicionales) de
cada uno de ellas .
Las sociedades actuales, a
pesar de la creciente integración , no esta exentas de problemas,
como la intolerancia cultural que se manifiesta en decriminaciones de
carácter racista y xenófobo(rechazo a los extranjeros).
Esto ocurre ,a veces, con los
inmigrantes , sobre todo, si proceden de países pobres y de culturas
diferentes a la del país de acogida .
La intolerancia cultural se
suele producir por motivos muy diversos pero totalmente irracionales
como, por ejemplo pensar que la mezcla de razas y culturas puede
provocar la pérdida de la identidad cultural´cuando la mejor forma
de avanzar es la diversidad y compartir los conocimientos.
ANDALUCÍA EN EL MUNDO
GLOBALIZADO
Andalucía , como el resto de
las regiones del mundo se ha encaminandoen los últimos años hacia
un modelo globalizado .
A nivel político, Andalucía
es igual que el resto de las comunidade autónomas , tiene
representación en las decisiones politicas estatales pero también
en las europeas. La Unión creo el comité de las regiones para dar
voz a los gobiernos locales sobre las decisiones legislativas de la
EU que repercuten en sus ciudades y regiones.
A nivel económico , la
entrada de España en la unión europea supuso un empuje al
desarrollo de Andalucía , gracias a los distintos modelos de
inversión otorgados por la EU , como fondos FEDER. La globalización
económica a favorecido a Andalucía a la hora de darse a conocer a
nivel internacional , de aumentar sus exportaciones , obtener
inversores extranjeros y localizar empresas en su territorio , como
la empresa airbus (Sevilla).
A nivel cultural , Andalucía
ha sido a lo largo de la historia un espacio de convivencia entre
distintas sociedades. Esta circunstancia en la actualidad no ha hecho
más que aumentar debido a la globalización. La interculturalidad
enriquece a nuestras sociedades, pero también puede conllevar
problemas o conflictos. La junta de Andalucía ha iniciado un
distintos palnes de integración para la inmigración con el fin de
solucionarlos.
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