sábado, 17 de febrero de 2018

1.3.

Falta el título de la entrada, los números los puso el profesor
Cinco faltas de ortografía y errores de transcripción
Nota: 4

1.3. Las potencias emergentes

     A pesar de la hegemonía de los Estados Unidos, la geopolítica mundial esta haciéndose multipolar. Hay potencias tradicionales que siguen manteniendo un importante papel, como la Unión Europea y Japón. Y en los últimos tiempos han aparecido nuevas potencias emergentes. Son Estados que actualmente ya pueden ser considerados potencias regionales, los casos más destacables son China, India, Brasil y Rusia

China
    El gran desarrollo económico de China se inició con las reformas económicas del presidente Deng Xiaoping. Su sucesor, Jiang Zemin (1989-2003) continuó ejecutando este programa, que se concertó en tres aspectos:
    -Adopción de los postulados de la conciencia económica capitalista, especialmente del mercado y del beneficio empresarial como reguladores del funcionamiento económico.
    -Apertura a la economía internacional, tanto para buscar mercados para sus productos como para atraer capitales de otros países.
    -Escasa atención a los problemas derivados del crecimiento económico: aumento de las desigualdades sociales y regionales, destrucción medioambiental grave, deterioro de las zonas rurales, etc.
    La aplicación de las reformas económicas ha convertido China en el país con la tasa de crecimiento económico mas elevada del mundo. Sin embargo, el sistema político está intacto y se ha mantenido la dictadura del Partido Comunista. No obstante, los cambios económicos han estimulado una dinámica social nueva, impulsada por una creciente clase media. Cada vez hay más protestas por temas medioambientales, expropiaciones injustas o malas condiciones laborales.
    Buena parte del crecimiento económico se consiguió con capital extranjero, atraído por las facilidades estatales, el enorme mercado interior y la mano de obra barata. Pero actualmente se está produciendo el fenómeno contrario; es decir, la salida de capital chino al exterior para invertir en la compra de empresas o en el sistema financiero internacional



El capital chino sale de sus fronteras.
    Compró el negocio de televisiones de la francesa Thomson, luego se hizo con la actividad de lo ordenadores personales de IBM, y ahora llega a ultima acuerdo con Irán para desarrollar el campo petrolífero de Yadavaran en medio de la crisis que Estados Unidos y Europa mantienen con Teherán por su programa nuclear: China prosigue la política de internacionalización de sus empresas.
    Las multinacionales chinas invirtieron el año pasado 6.900 millones de dólares (5.800 millones de euros) fuera de nuestra fronteras, un 26% mas que en 2004. Y el proceso va a continuar. Por un lado, Pekín pretende asegurarse los recursos energéticos y las materias primas con que alimentar su sedienta economía  y, por otro, hacerse con marcas de reconocido prestigio y tecnología, que de otra forma tardaría años en desarrollar.
    [...] El 60,3% [de la inversión exterior] se dirigió a Asia, seguida de Latinoamérica (16,2 %), África (6,9%), Norteamérica (6,7%), Europa (6,3%) y Oceanía (3,6%).






    China es también una potencia militar con armamento nuclear. Sigue manteniendo viva la reivindicación de Taiwán y han resurgido tensiones con Japón, Filipinas y Vietnam por el control de algunas islas y la soberanía en el mar de China. A pesar de todo ello, su interés geopolítico sigue siendo principalmente regional.

India
    India es el segundo país más poblado del planeta, después de China, y es también una potencia ecónomica que registra un crecimiento espectacular. Pero, a diferencia de aquella, posee un sistema político democrático. No obstante, su sociedad muestra desigualdades tremendas: junto a 300 millones de privilegiados con un nivel de vida medio o alto, 900 millones de personas pobres apenas pueden sobrevivir.
    Hasta la década de 1990, la política económica de India estuvo caracterizada por la estatalización y el proteccionismo de sus empresas. Pero hacia los mediados de esa década se produjo una variación: del proteccionismo se paso a la liberalización.
    La economía de la India ha crecido a un ritmo del 10% anual en los últimos años. Sin embargo, este desarrollo económico se ha concentrado principalmente en algunos sectores -las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación-, mientras que una parte importante de la población sigue trabajando en labores agrarias o en la economía informal.

Brasil
    El territorio de Brasil supone casi la mitad del continente sudamericano y su población supera los 193 millones de personas. Su economía ha registrado un crecimiento enorme desde la década de 1980, erigiéndose en la sexta economía mundial en 2011.
    Su gran desarrollo económico se ha basado en la exportación de materias primas, pero también en la creación de un tejido industrial relevante, apoyado en numerosas empresas multinacionales (Embraer, Petrobras, etc.) y en las buenas perspectivas de recientes hallazgos petrolíferos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Temas examen de septiembre

La economía https://blogpara3esonobilingue.blogspot.com/search?q=know-how El sector primario profesorjuliodapenalosada.blogspot.com/se...