martes, 20 de febrero de 2018

5 ¿Qué papel desempeñó el comercio colonial en los cambios económicos de Europa?

Nota: 10

Durante los siglos XVI y XVII, los europeos habían abierto nuevas rutas marítimas, explorado continentes y colonizado territorios. En el siglo XVIII, el comercio en los territorios de ultramar alcanzó un extraordinario auge.

A las tradicionales potencias coloniales, España y Portugal, se sumaron países como Francia, Holanda y sobretodo Inglaterra, que se convirtió en la primera potencia marítima y comercial de la época.  

Estos países crearon grandes compañías comerciales, como la de las Indias Orientales y Occidentales, que tenían extensas flotas y monopolios de explotación de un producto o de un territorio.

Una de las principales rutas fue lo del comercio triangular, que se llevó a cabo entre Europa, África y América. Los barcos partían de Europa con productos manufacturados que eran canjeados en África por esclavos, vendidos posteriormente en América a los dueños de las plantaciones. Los barcos volvían a Europa cargados de productos coloniales (café, azúcar, tabaco).

La necesidad de capitales para financiar las expediciones comerciales favoreció la ampliación de los mecanismos de crédito, de las compañías de comercio y de las instituciones financieras (bancos), y la proliferación de mercaderes y prestamistas.

El gran movimiento de capitales y su acumulación alrededor del comercio colonial justifica que muchos historiadores caractericen este periodo preindustrial como el del capitalismo comercial.


-El comercio de esclavos.

Una parte importante de los productos coloniales se obtenían  de la agricultura de plantación en las colonias (azúcar, cacao, algodón, tabaco). Para cultivarlos, en el siglo XVIII se empezó a emplear masivamente trabajo esclavo, especialmente en América.

Los esclavos se importaban de África en condiciones infrahumanas, tras ser capturados de sus países de origen por negreros y vendidos a comerciantes europeos. El comercio de esclavos generaba ingentes beneficios, pero constituye uno de los episodios más vergonzosos de la historia.




-Esclavos africanos embarcados hacia América. Grabado del siglo XIX.



-Rutas comerciales y productores coloniales en 1750.








-El auge de las finanzas.

Muchas operaciones de tráfico colonial se realizaban a través de compañías comerciales, que emitían acciones y otorgaban grandes beneficios, como La Compañía del Mar del Sur, que tenían el monopolio del comercio inglés con América del Sur y América Central.

En Inglaterra, la compra de estas acciones, las inversión en barcos y productos, etc., provocaron el auge de la banca, la Bolsa y las finanzas, pero también llevaron a las primeras burbujas especulativas de la historia.




-Esta pintura de E. Mathew Ward refleja un episodio histórico. En 1720, un grupo de accionistas de la Compañía del Mar del Sur salió a la calle, arrojando las acciones frente a sus cambistas, como protesta al saber que habían perdido todos sus ahorros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Temas examen de septiembre

La economía https://blogpara3esonobilingue.blogspot.com/search?q=know-how El sector primario profesorjuliodapenalosada.blogspot.com/se...