sábado, 17 de febrero de 2018

3

Falta el título de la entrada, el número lo puso el profesor
Más de veinte faltas de ortografía y errores en la transcripción
Nota: 0

3. EL TERRORISMO Y OTROS NUEVOS CONFLICTOS.

3.1. EL TERRORISMO: DEFINICIÓN Y FACTORES.

El terrorismo es un fenómeno histórico antiguo, diverso y complejo. Su misma definición ha extrañado algunos problemas, pues depende mucho de la posición ideológica y política del que la plantea. Incluso la ONU aún no ha sido capaz de elaborar una definición de validez universal que sea aceptada por todos sus Estados miembros.

No obstante, la mayoría de las definiciones que intentan explicar esta cuestión inciden en que se trata de formas de violencia que se ejercen sobre la población civil con el fin de atemorizarla para  lograr unos objetivos políticos o ideológicos.

El fenómeno terrorista se suele manifestar siempre en un contesto determinado por dos circunstancias. la presencia de una minoría fanatizada contraria al sistema político vigente y dispuesta a matar para cambiarlo, AQUÍ FALTA UNA FRASE y/o policiales. Esta gran diferencia de recursos impide que el conflicto adquiera la forma tradicional de una guerra.

3.2. EL TERRORISMO INTERNACIONAL.

En los años noventa surgieron los primeros indicios de que se estaba gestionando una nueva forma de conflicto. La novedad consistió en que uno de los continentes no era un Estado, sino una organización formada por individuos de procedencias variadas y que solamente tenían dos elementos en común: su fe islámica fanatizada y su oposición a todo lo que representaba Occidente. Esta organización se denominó Al Qaeda.

AL QAEDA, UN NUEVO TIPO DE ORGANIZACIÓN.

El surgimiento de Al Qaeda conformó lo que se ha denominado terrorismo internacional o también terrorismo islamista. Podemos definir este tipo de terrorismo en función de dos criterios fundamentales: tiene la clara intención de atacar las bases del poder del área geopolítica dominante a escala mundial -occidente, el capitalismo...-y ha extendido sus actividades por varios países y espacios geopoliticos.

Al Qaeda se originó a finales de los años ochenta del siglo XX en Afganistán, donde , con financiación y asesoramiento estadounidense y saudita, sirvió para combatir a los soviéticos. Allí tuvo sus principales bases cuando este país era gobernado por los talibanes.

Las características más importantes de su actuación y de su pensamiento son las siguientes:

-La doctrina religiosa de Al Qaeda se inscribe dentro de un movimiento religioso islámico denominado salafismo. Esta doctrina considera que el islam de la mayoría de los musulmanes está contaminado por la idolatría y que es necesario volver a la pureza de la primera generación de musulmanes.

-Una visión de occidente como origen del mal y de la idolatría. Se considera que de occidente proviene la secularización.

-Como consecuencia de lo anterior, Al Qaeda llama a la yihad, entendida como lucha armada contra occidente.

-La aceptación del suicidio como parte de la lucha, asimilándose la figura del suicida a la de mártir.

-Ha sabido utilizar la ventajas de la globalización y dela nueva tecnologías para organizar sus redes y difundir sus mensajes.

-Busca provocar atetados masivos, generalmente entre la población civil, para alcanzar el máximo de publicidad y presencia en los medios de comunicación.

Desde la década de los noventa se han ido sucediendo diversos atentados que se han podido atribuir a este tipo de terrorismo.

LOS PRINCIPALES ATENTADOS Y SUS EFECTOS.

El primer atentado importante en 1993 cuando una camioneta exploto en el aparcamiento del World Trade Center en Nueva York; hubo seis muertos y casi mil heridos. Poco después, en 1996, tuvieron lugar otros atentados contra instalaciones militares de Estados Unidos en Arabia Saudí. Dos ños más tarde, en 1998, atacaron las embajadas de Estados Unidos en Nairobi (Kenia) y Dar Es Salaam (Tanzania).

Pero los atentados más graves por su espectacularidad y elevado número de víctimas se produjeron en Estados Unidos el 11 de septiembre de 2001. Nos referimos a los ataques contras las llamadas torres gemelas ( el World Trade Center), en Nueva York, y contra el Pentágono, en Washington. Estos ataques terroristas se llevaron acabo mediante la utilización de varios aviones civiles que, repletos de pasajeros y pilotados por terroristas suicidas, se estrellaron contra los edificios antes citados provocando los atentados más mortíferos hasta ese momento, ya que en ellos perecieron casi tres mil personas.

Confirmada la autoría de Al Qaeda, la respuesta de Estados Unidos fué a atacar a esta urbanización en sus bases de Afganistán ( octubre del 2001), donde se suponía que estaba su principal líder, Osama Bin Laden.

La invasión de Afganistán sirvió para destruir el régimen talibán, pero no para anular a la organización terrorista. Al Qaeda continuó realzando atentados, la mayoría en países musulmanes.

La invasión de Irac por Estados Unidos en 2003 contribuyó a vigorizar a Al Qaeda que utilizó esta guerra como escusa para jutificar sus crímenes tanto en Irac como en el resto del mundo. Este marco, los atentados masivos se extendieron a Europa, afectando especialmente a aquellos países que mantenían tropas en ese país. Los atentados de Madrid en marzo de 2004 y de Londres en julio de 2005 han sido ejemplos de esta estrategia de la organización terrorista .

Estados Unidos a continuado la persecución de los principales líderes de la organización, destacando la muerte de Osama Bin Laden en una acción militar estadounidense llevada acabo en Pakistán en 2011.

A pesar del descabezamiento de la organización, su estructura en formas de celdas autónomas le permite seguir cometiendo atentados en muchos países, como el ataque a la revista francesa Charlie Hebdo en 2015.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Temas examen de septiembre

La economía https://blogpara3esonobilingue.blogspot.com/search?q=know-how El sector primario profesorjuliodapenalosada.blogspot.com/se...