miércoles, 21 de febrero de 2018

Diario de clase 13/2/2018

Nota: 10

     Al comenzar la clase, Julio ve que una alumna ya estaba de vuelta tras una semana de competición futbolística en Burela (Galicia). Julio dice que Burela era un pueblo pequeño, pero gracias a la pesca realizada en sus costas se desarrolló económicamente y su población también aumentó. De esta población, uno de cada diez, son de piel negra porque se los llevaron hace años para trabajar en la pesca al tener una mano de obra más barata. Le pregunta a la compañera (Marta García) que si en la competición en la que había participado había recibido algo, lo que niega Marta y comenta que hay cierta discriminación en estos eventos, ya que dice que, si la competición hubiera sido masculina, hubieran recibido algún presente.
  
     Siguiendo con temas deportivos, Julio describe la diferencia entre el fútbol americano y el rugby; en el fútbol americano los jugadores llevan todo tipo de protecciones, y en el rugby no, lo que lo convierte en un deporte de alto riesgo.

     Ahora se hablaría sobre el fútbol europeo en EEUU; allí el fútbol europeo "soccer", es considerado un deporte para chicas y si un chaval le gusta el "soccer" se le considera afeminado. Enlace sobre información del "soccer" femenino en EEUU: 

     Después, se cambió la fecha para el examen del tema ocho al 27 de febrero y comenzamos a leer el texto sobre el litio, en el que se menciona a una piscina de lodo tóxico en Cáceres. Si en esa piscina ocurre lo mismo que en la de Aznalcóllar, sería una catástrofe ya que se encuentra a escasos kilómetros del casco histórico. Al afectar al paisaje y a la vegetación también disminuiría el turismo.

                            

     
     Luego, explica la historia de este lago artificial que antes era una mina que quedó inactiva y se formó un lago tras regarla con agua de ríos.
     
     Contaría después su experiencia hace veinticinco años, y es que fue al dermatólogo por una erupción en la piel en el que le dijeron que el número de enfermedades de este tipo allí era muy superior al de otras regiones, y esto se debía a los gases que emitían las industrias de la zona.
    
      Continuaríamos leyendo el libro de texto en el que aparece el glaciar Perito Moreno: es un glaciar que está por encima de un río, y éste va erosionando el glaciar al estar a mayor temperatura, hasta que se derrumba y de nuevo vuelve a crecer el glaciar y se repite este proceso.


     Nos muestra esta imagen de la cúpula de Florencia que destaca por su enorme cúpula y que está disponible visitarla, Julio dijo que fue y subió hasta ella.
     
     Después, en el texto aparecería el principal destino de Kenia,  el "Masai Mara", que es un parque natural en África donde animales como leones, jirafas o elefantes se encuentran libres y se organizan viajes para recorrer la zona. Al estar los animales sueltos, cualquier despistado podría morir por un zarpazo de un león. Comenta que los leones cazan a sus presas por la acción de su quinta uña y es que es como una navaja y la sacan solo para atacar.
     
     A partir de aquí sale el concepto de dimorfismo sexual porque las leonas no tienen esta uña, es decir, consiste en la diferencia de alguna parte, tamaño, color, etc. entre dos animales de la misma raza y de distinto género.



    














     Después, el profesor contaría su historia en el Teide: él estaba subiendo este volcán, cuando tomó una piedra como recordatorio. Se la guardó y cuando venía de vuelta a la península, detectaron la piedra en el aeropuerto y se la requisaron, ya que si todos cogieran una piedra de allí ¡"nos quedaríamos sin Teide"!

     Nos contó también el caso del mejillón cebra, que alguien se la trajo de Sudamérica y la depositó en algún río de España. El mejillón se reprodujo, y ahora es un problema para los barcos ya que se pega en sus cascos y los daña. Algo parecido es el caso del conejo en Australia: cuando los europeos viajaron a Australia se llevaron conejos y también se han reproducido, y es que allí no hay depredadores como aquí que se los coman, entonces los conejos allí son una plaga y la gente tiene hasta vallas electrificadas alrededor de sus viviendas o parcelas para protegerse de ellos. También ocurre lo mismo con el siluro que es un pez enorme procedente de Europa central y se encuentra ahora en algunos ríos de España. Tampoco está de forma natural, sino que ocurrió lo mismo que con los anteriores animales, alguien los depositaría aquí, se han reproducido y se lo comen todo ya que no tienen competidor. Distribución del siluro en España:


     Se continuaría con la extinción de la megafauna: consiste en la desaparición de especies animales gigantes causada por los seres humanos, ya sea comiéndoselos o matándolos simplemente. Por ejemplo el dodo, que era un pájaro de aproximadamente un metro de alto cerca de la isla de Madagascar que desapareció por acción de los seres humanos

     La clase finalizaría con la conclusión de que los seres humanos somos la mayor de las plagas y la peor.

VOCABULARIO:
Quarry-Cantera
Open-pit mine-Mina a cielo abierto
Dome-Cúpula
To harm-Dañar
Harmful-Dañino

FIN DE LA CLASE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Temas examen de septiembre

La economía https://blogpara3esonobilingue.blogspot.com/search?q=know-how El sector primario profesorjuliodapenalosada.blogspot.com/se...