Nota: 7
A lo largo de la historia los avances realizados en todos los campos de la ciencia (biotecnología, informática, medicina, etc.) han permitido mejorar la calidad de vida de las personas, y también el desarrollo de la globalización económica y sociocultural. Muchas de estas innovaciones son vistas desde una doble perspectiva: los que están a favor de sus aplicaciones y los que están en contra.
5.1. Tecnologías de la información
Las innovaciones tecnologías más importantes relacionadas con la globalización son las tecnologías de la información que posibilitan los intercambios de datos, a tiempo real, a través de medios electrónicos.
Dos han sido las revoluciones que han afectado a la información:
- Primera Revolución. A partir de 1985 se generalizaron los ordenadores personales, gracias a la simplificación de los sistemas operativos (Macintosh y Windows). En la década de 1990 nació la WWW (Internet), que permitía la comunicación de datos a través de la línea telefónica entre varios ordenadores, y la telefonía móvil de segunda generación, que aportaba una mayor calidad de voz.
- Segunda Revolución. En el 2004 irrumpen las redes sociales, con la creación de Facebook y de Twitter (2006), que se extienden rápidamente alcanzando, en el año 2014, los 1.320 y 271 millones de usuarios respectivamente. La telefonía móvil de tercera y cuarta generación ha posibilitado, recientemente, el uso de Internet sin tener que depender de un ordenador.
La globalización electrónica no es homogénea ni igualitaria a nivel mundial. Norteamérica, Europa y parte de Oceanía, Asia y Latinoamérica tienen acceso a las redes, en cambio África (subsahariana) carece de infraestructuras, lo que evidencia que los países pobres y las clases desfavorecidas de cualquier continente, a pesar de la globalización, continúan al margen de la era de Internet.
5.2. Biotecnología
Uno de los avances científicos fundamentales del siglo xx fue la biotecnología, cuyas investigaciones en agricultura permitieron mejorar la eficacia de los fertilizantes, controlar las plagas, desarrollar semillas con un alto rendimiento y aumentar, por tanto, la productividad agrícola.
Este conjunto de tranformaciones se conoce como revolución verde y hoy en día se utilizan para producir alimentos que puedan paliar el hambre y la desnutrición presentes en los países en vías de desarrollo.
Otros avances en biotecnología han sido objeto de polémica, como los transgénicos, productos genéticamente modificados para crear plantas (maíz y soja) más duraderas, productivas y resistentes a las plagas y a las enfermedades.
Su reciente descubrimiento impide conocer con exactitud cuáles serán sus efectos a largo plazo en la biodiversidad (variedad de formas de vida (plantas, animales, etc). Que existen en la Tierra) y en la salud de las personas; por este motivo existe un sector de la población que es reticente a consumirlos.
Norman Borlaug, premio Nobel de la Paz en 1970.
EL CAMBIO CLIMÁTICO
La aplicación de los avances científicos en la vida práctica no siempre tiene consecuencias positivas para la humanidad. Por ejemplo, el desarrollo de la industrialización, por un lado, ha facilitado la elaboración de productos manufacturados y, por otro, ha provocado un elevado grado de contaminación atmosférica que, a su vez, conduce al cambio climático.
El efecto invernadero o calentamiento global del planeta aumenta debido a las emisiones de gases como CO2, que emiten industrias y los transportes que utilizan combustibles fósiles (petróleo, carbón, gas natural). Para el año 2020 se estima que la temperatura habrá aumentado 1,3 ºC. Esta situación está causando efectos negativos muy importantes, como la ampliación de zonas desérticas, por falta de lluvias o la subida del nivel del mar, por el deshielo en los círculos polares, sobre todo del Ártico.
IMPACTOS DEL CAMBIO CLÍMATICO Y POSIBLES SOLUCIONES
También podemos ver los impactos económicos y sociales (del cambio climático), que serán cada vez más graves, como los daños en las cosechas y en la producción alimentaria (por las sequías y los fenómenos meteorológicos extremos, como tormentas y huracanes) y los riesgos con extremos, como tormentas y huracanes) y los riesgos en la salud (problemas respiratorios).
¿Qué soluciones hay? La solución es una revolución energética que transforme el sistema hacia las energías renovables [...]. El desarrollo de estas energías será una fuente de empleo y reducirá los costes de la electricidad. Tenemos también que exigir a los gobiernos que nos mantengan lejos del aumento de la temperatura de 2ºC. Debemos exigir responsabilidad a las grandes empresas emisoras de gases de efecto invernadero.
No hay comentarios:
Publicar un comentario