Falta el título de la entrada, el número lo ha puesto el profesor
Faltan las imágenes de la entrada
Seis faltas de ortografía
Nota: 2
Faltan las imágenes de la entrada
Seis faltas de ortografía
Nota: 2
Geografía y la Historia forman parte de las Ciencias Sociales o Humanas encargadas de estudiar a los grupos sociales.
La Geografía es una ciencia que estudia, analiza y extrae conclusiones de los fenómenos físicos (relativos al medio natural, como el relieve, el clima, la vegetación, los suelos, etc. ) y los humanos (relativos a la actividad del hombre, como el poblamiento rural y urbano, los sectores económicos, el deterioro del paisaje, etc.) .
La Historia estudia el desarrollo de los acontecimientos del pasado; analiza sus causas, su evolución y sus consecuencias, y las sitúa en un espacio y tiempo concretos. El objetivo principal de la Historia es estudiar nuestro pasado para comprender nuestro presente y obtener así la información adecuada para construir el futuro. Pero la Historia no se ha desarrollado de forma uniforme en todas las zonas del mundo, por este motivo se habla de diferentes civilizaciones: europea, china, árabe, etc.
La relación entre la Geografía y la Historia es fundamental y útil puedo que el desarrollo de paz vida humana y de las actividades realizadas por el hombre (espacio social), en cualquier etapa histórica, están totalmente ligadas al conocimiento de su entorno físico (espacio geográfico).
Con este tipo de conocimiento interdisciplinar que ofrece la Geografía histórica el hombre puede adoptar medidas para resolver problemas actuales.
¿LO SABÍAS?
Ejemplos de geografía histórica en España.
- El proceso de reconquista y repoblación de la península ibérica que llevaron a cabo los reinos cristianos en la Edad Media explica la distribución y el tamaño de las propiedades agrícolas en la actualidad (minifundios en el norte, latifundios en el sur).
- La construcción de la red radial de caminos y carreteras en la época de Carlos III han incidido en la forma y desarrollo del transporte en España, sobre todo a nivel terrestre.
- El desarrollo industrial del siglo XIX en España en unas zonas muy localizadas (País Vasco, Cataluña) determinó la distribución actualmente de la España industrial y la España agraria, a la vez que provocó los movimientos migratorios Interiores del siglo XX.
- La distribución climática de la península ibérica hace que el turismo de sol y playa se centre en zonas de clima mediterráneo, con el consiguiente desarrollo económico del levante español, especialmente a parir de 1960.
- Muchos de los productos que hoy se cultivan en españa fueron introducidos en nuestro país por pueblos colonizadores (los griegos, el olivo) y conquistadores (los musulmanes, los naranjas... ); o se trajeron de territorios que habíamos conquistado (como la patata, de América). Actualmente, estos productos son la base de la agricultura de muchas zonas (naranjas, vid, arroz, patatas, etc. ).
LA VIDA ACTUAL: EL RESULTADO DEL PASADO
El siguiente texto describe a la perfección la conexión directa que existe con nuestro pasado y la globalización actual de productos que tuvieron su origen en épocas remotas:
El buen americano cuando se dispone a desayunar se detiene para comprar un periódico pagándolo con monedas, un antiguo invento lidio (Asia).
En el restaurante, se encuentra con toda una nueva serie de elementos prestados. Su plato está hecho de un tipo de cerámica inventado en China. Su cuchillo es de acero, una aleación obtenida por primera vez en el sur de la India, su tenedor es un invento medieval italiano y su cuchara un derivado de origen romano.
Comienza su desayuno con una naranja del Mediterráneo oriental, un melón cantalupo de Persia (Irán) o quizá un trozo de sandía africana. Con estos, toma café, una planta abisinia (Africa) con crema de leche y azúcar. Tanto la domesticación de las vacas como la idea de ordeñarlas se originaron en Oriente Próximo, mientras que el azúcar se elaboro por primera vez en la India.
Después de su fruta y su primer café, pasa a los gofres, unos dulces elaborados mediante una técnica escandinava con trigo cultivado en Asia Menor. Sobre ellos vierte sirope de arce, inventado por los amerindios de los bosques del este.
Como plato adicional puede tomarse el huevo de una especie de ave domesticada en Indochina, o finas tiras de la carne de un animal domesticado en Asia oriental que pueda ver si salado y ahumado mediante un proceso desarrollado en el norte de Europa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario