viernes, 30 de marzo de 2018

15 ANDALUCÍA EN LA EDAD CONTEMPORÁNEA

Diez errores de transcripción
Nota: 0

01.3 Los reinados de Fernando VII e Isabel II

Bajo los reinados de Fernando VII (1808 y 1813-1833) e Isabel (1814-18689). Andalucía fue la región española donde las ideas liberales echaron raíces con más fuerza. En el pueblo de los jefes de San Juan, el comandante Rafael FALTA UNA PALABRA se rebeló contra el absolutismo de Fernando VII en 1820 y proclamó el establecimiento de la constitución de 1812. Contaba con el apoyo de las tropas en las cercanías de Cádiz para partir hacia América y la de políticos liberales como Alcalá Galiano y Mendizábal. el falta UNA PALABRA riego estaba a punto de fracasar, pero después de unas semanas las guarniciones de otras partes de España se alzaron y el monarca se vio obligado a aceptar el estreñimiento de 1812.

Fernando VII y la constitución de 1812

Después de la proclamación de la constitución con el apoyo de numerosos políticos liberales, como el          alcalde gallego y Mendizabal, Fernando VII, uno de los reyes de España que ha levantado más                    opiniones negativas, simuló FALTA UNA PALABRA el régimen constitucional, pero en realidad su intención era restablecer el              absolutismo.En 1820 juro la constitución con una frase que ha pasado la posteridad: << marchemos              francamente, y yo el primero, en el camino constitucional >>.
                           
                                      Resultado de imagen de aleluyas a la constitucion de 1812

La llegada de los cien mil hijos de San Luis en 1823 restauró el absolutismo de Fernando VII. Aunque el cambio de régimen fue aceptado principalmente, los liberales andaluces llevaron a cabo algunos pronunciamientos que no tuvieron éxito. El más importante fue llevado a cabo por los Torrijos generales, que desembarcaron en las playas de Fuengirola con cincuenta acompañantes. La traición del gobernador de Málaga lo hizo fallar, y los Torrijos y sus acompañantes fueron fusilados el 1 de octubre de 1831. Algunos meses antes, el 1 de mayo, fue ejecutado en Granada a Mariana de Pineda, acusada de haber bordado una bandera liberal.

En la época isabelina, Andalucía conocía los efectos de la guerra de Carlisa con la expedición del general Gómez, al servicio del pretendiente Don Carlos, que recorrió gran parte de la región. El régimen liberal consolidado, los procesos de desamortización, el comienzo de una industrialización tímida y la llegada del ferrocarril fueron cambiando las bases socieconómicas de Andalucía. Lo más destacado de esos cambios fue la acentuación de las diferencias entre la población andaluza, que desencadenó tensiones que a veces se manifestaba con revueltas de índole social. Otra constante del período isabelino fue la presencia de numerosos andaluces en puestos relevantes en la política nacional, pero sin mostrar especial preocupación por los asuntos de su tierra.

01.4 La Revolución de 1868 o La Gloriosa

La llamada revolución de 1868 o el comienzo glorioso en Andalucía y significó la caída de la monarquía isabelina y el comienzo del camino hacia el liberalismo progresivo del sexenio democrático


entre el 17 y el 21 de septiembre de 1868, toda la provincia de Cádiz se sublevó encabezada por los generales Prim, recién llegados del exilio de Gibraltar, y los serranos, y el almirante Topete. Allí hicieron las primeras proclamas, que explicaban los motivos del levantamiento, y popularizaron el grito vivo de España con honor !. Unos días más tarde, las tropas lideradas por Serrano derrotaron al ejército isabelino en el puente de Alcolea, en las cercanías de Córdoba.

01.5 El Sexenio Democrático

En el período democrático, específicamente durante la primera república, surgieron en Andalucía brotes de federalismo, encabezados por grupos urbanos de intelectuales, estudiantes y políticos federales que se declararon autónomos del poder central y proclamaron cantones independientes en muchas ciudades, como Málaga, Cádiz, Sevilla, Granada, Bailén, Andújar, Algeciras ...


En julio de 1873, el gobierno ordenó la intervención de una fuerza expedicionaria a las órdenes del general Pavía, que impidió la formación de nuevos cantones, como Córdoba, y disolvió los otros. En la mayoría de los casos, bastó  la mera presencia de las tropas de Pavía para acabar con el fenómeno cantonalista, pero en ocasiones fue preciso el empleo de la fuerza, como en Sevilla, que hubo de ser tomada al asalto.

01.6 La Restauración

Bajo el régimen de restauración se agudizaron en Andalucía los problemas sociales y la existencia de un fuerte caciquismo, sobre todo en los medios rurales. Como resultado de esta situación, se estableció un clientelismo político y un control férreo de los procesos electorales por el que se estipulaba el truno entre conservadores y liberales.


La región apenas prosperó en esta etapa. La burguesía andaluza prácticamente no se hizo notar y los principales recursos andaluces -agricultura y minería- fueron controlados por los grandes latifundistas o por el capital extranjero. La situación de miseria, que persistió durante muchas décadas, aún se agravó más con la pérdida de las últimas colonias en 1898.


El general Manuel Pavía irrumpió con un grupo de militares en el congreso de los Diputados el 3 de enero de 1874.Este golpe de estado precipitaría la caída de la Primera República Española.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Temas examen de septiembre

La economía https://blogpara3esonobilingue.blogspot.com/search?q=know-how El sector primario profesorjuliodapenalosada.blogspot.com/se...