domingo, 13 de mayo de 2018

Diario de clase 8/5/18


Faltan enlaces y ampliación
Hay faltas de ortografía
Nota: 7

     La clase daría comienzo con la realización del mapa físico de España y continuaríamos leyendo de nuevo la página 11 del libro de texto “essential geography”, y se explicarían el significado de algunas palabras. En el libro aparecía el término fronteras reconocidas, que quiere decir que no hay una frontera que se conoce por todo el mundo, como, por ejemplo, Kosovo; que es un estado al sur de Serbia en el que habría que ir primero a Croacia y desde allí hacia Kosovo porque no hay acceso directo de España a Kosovo, lo que significa que no tiene una frontera reconocida.

     Después, hablaría sobre las leyes internacionales, que estipulan que cada país puede actuar sobre las personas, pero dentro de sus fronteras. Este es el caso de lo que está ocurriendo con Puidgemont, que como escapó a Alemania, ahora son los alemanes los que van a decidir lo que hacen con él, y no los españoles. Y un compañero preguntó la función de la Interpol y Julio explicó lo que era; consiste en un cuerpo que coordina a todas las policías, y se encargan también de casos como asesinatos muy claros.

Después se hablaría sobre Brasil, el único país donde no te juzgan por delitos que hayas cometido en otros países, pero también te juzgan por delitos que hayas cometido allí obviamente. Pues por estos motivos son por los que los criminales o los delincuentes que hayan cometido delitos en su país se van a Brasil a vivir.

     A parte de las fronteras reconocidas, están las discutidas, como en las islas Kuriles, que son un archipiélago que separa el Mar de Ojotsk del Océano Pacífico; aquí hay un conflicto entre Rusia y Japón por sus aguas pesqueras.


También en China y Filipinas por el mar de la China Meridional y sus bolsas de petróleo.


O en la India y Pakistán que peleaban por la ciudad de Cachemira, por la que actualmente ya no, ya que pueden usar bombas atómicas y causarían una catástrofe mundial.


     Después, el profesor hablaría del monopolio legítimo de la violencia: todos los estados se basan en esto, aunque hay casos como en las democracias que se minimiza. Por ejemplo; (1/100.000) España  (45/100.000) El Salvador: estas dos son las cifras de asesinatos al año que se dan en España y en El Salvador.
     
     En Puente Genil, por ejemplo, se produce un asesinato cada 3 años aproximadamente, y eso que en pueblos como este hay mayor control social que en ciudades grandes.

     Entonces, ¿por qué se producen tantos asesinatos en El Salvador? Porque el estado es débil, lo que significa que el cuerpo de fuerzas y seguridad del estado es insuficiente en cuanto a número, y también porque circulan entre la población muchas armas. Un alumno preguntó si se debía también por la pobreza, pero por ejemplo en Indonesia el estado es fuerte y está bien equipado, aunque haya casi el mismo PIB.

     Ahora se hablaría de las violaciones masculinas; Julio dijo que dentro de varios años se hablaría de que hombres violan a otros hombres, que, aunque no se hable de ello, hoy en día también ocurre.
     
     Y finalmente, se hablarían de los funcionarios, que hace muchos años no habían, solo empleados elegidos por el estado, y era un lío porque cada vez que había un cambio en el gobierno se cambiaban los profesores, médicos, etc. Por eso, ahora hay funcionarios; que son los mejores empleados para ejercer cada trabajo. Y la clase finalizaría con Julio diciendo que, si estallara una guerra, los funcionarios serían militarizados. Por ejemplo, Julio por ser profesor de secundaria serían tenientes, el puesto más bajo del cuerpo de oficiales.

FIN DE LA CLASE

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Temas examen de septiembre

La economía https://blogpara3esonobilingue.blogspot.com/search?q=know-how El sector primario profesorjuliodapenalosada.blogspot.com/se...