martes, 21 de noviembre de 2017

    Te falta el título de la entrada en la parte superior, pero como has hecho el esfuerzo de escanear la información gráfica no tienes un 9 sino un 10.


TEMA 7: LOS ESPACIOS MINEROS E INDUSTRIALES.

2. LAS FUENTES DE ENERGÍA.

   Las fuentes de energía son aquellas que pueden proporcionar luz, calor y fuerza para mover todo tipo de máquinas. La energía es la savia del desarrollo tecnológico y económico.

2.1. TIPOS DE FUENTES DE ENERGÍA.

   En su mayoría las fuentes de energía proceden del Sol, ya sea de forma directa o indirecta, o de rocas y minerales.

   Según su carácter pueden ser renovables (en ciertos casos, inagotables, como la luz y el calor del Sol, el viento o las mareas) o no renovables, es decir, que se agotan con su uso (carbón, petróleo...).
  • Renovables. Las principales son la solar (que llega del Sol y se capta a través de placas solares), la eólica (procedente del viento), la geotérmica (la que genera el calor del interior de la Tierra), la mareomotriz y undimotriz (producida por las mareas y las olas), la hidráulica o hidroeléctrica (generada por los saltos de agua) o la de biomasa (que aprovecha productos vegetales, es decir, renovables).
  • No renovables. Han sido las más utilizadas hasta el momento. Fueron la base de la Revolución industrial y su desarrollo posterior, aunque son altamente contaminantes. Las principales son la térmica (procedente de la combustión de carbón, petróleo y gas natural) y la nuclear (que desintegra los átomos de uranio en un reactor, produciendo calor).



2.2. PAÍSES PRODUCTORES Y PAÍSES CONSUMIDORES.

   En la actualidad todos los países procuran utilizar sus propias fuentes de energía para no depender del exterior, desarrollando las energías renovables, también llamadas energías limpias, por su menor efecto contaminante.

   Sin embargo, todavía hay una gran dependencia mundial respecto a los países productores de petróleo y gas natural. Algunos de ellos son grandes productores (Arabia Saudita, Kuwait, Irán, Irak, Argelia, Libia, Venezuela...) aunque su escasa población o desarrollo hace que esta producción se dedique preferentemente a la exportación, consiguiendo enormes ingresos.

   Con el fin de controlar la producción y los precios, los principales productores de petróleo se agrupan en la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo).

   Aunque actualmente suponen un mayor coste económico, las energías renovables son el futuro, pero solo han cobrado importancia en los países desarrollados porque reducen la dependencia del exterior, son menos contaminantes y propician el desarrollo tecnológico.



2.3. PRODUCCIÓN ENERGÉTICA Y CONTAMINACIÓN.

   La producción energética puede ser mucho más contaminante que la propia extracción de combustibles fósiles.

   La mayor parte de la energía mundial procede de la combustión de carbón, petróleo y gas natural, que generan una tremenda contaminación ambiental. Los gases que produce, óxidos de carbono (CO, CO2) de azufre (SO2) y nitrógeno (NO2), son muy peligrosos para la salud de los seres humanos, así como para las plantas y animales. 

   La energía nuclear es, en general, no contaminante, pero sus residuos son altamente radiactivos y peligrosos, como también los riesgos de accidentes nucleares (Chernóbil, en Ucrania, en 1986: Fukushima, en Japón, en 2011).

   Las energías renovables, además de no agotarse, son energías limpias o escasamente contaminantes, al contrario que las no renovables. Actualmente suelen suponer un mayor coste en la producción de energía, por lo que por el momento solo son importantes en los países más avanzados.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Temas examen de septiembre

La economía https://blogpara3esonobilingue.blogspot.com/search?q=know-how El sector primario profesorjuliodapenalosada.blogspot.com/se...