domingo, 1 de abril de 2018

02.3 Un intercambio muy desigual

Un error de transcripción
Nota: 9

02.3 UN CAMBIO MUY DESIGUAL.

   Los intereses de las grandes empresas multinacionales,  afincadas en las potencias hegemónicas, han contribuido a la subordinación económica y política de los países del Tercer Mundo. Para mantener su nivel de vida y su desarrollo industrial, los países ricos necesitan explorar los recursos naturales y humanos de los países pobres. De este modo, para muchos países la posesión de materias primas ha sido, en realidad, una fuente de conflictos económicos y políticos.

   El Tercer Mundo ha supuesto siempre un gran mercado con el que se practica un intercambio desigual. Es habitual que la economía de los países empobrecidos dependa de la venta de sus recursos naturales, generalmente a precios bajos. A su vez, se ven obligados a compra, a precio muy alto, los productos industriales que fabrican los países ricos. Este desequilibrio ha profundizado cada vez más la brecha entre los países desarrollados y los subdesarrollados. Desde 1960 hasta la actualidad, los países Tercer Mundo han evolucionado económicamente:

  •     En la década de 1960 encontraron en un periodo de euforia en vista de la expansión económica de las economías capitalistas. Muchos países esperaban también su despegue económico definitivo, en paralelo a los procesos de descolonización.
  •     En la década de 1970, la crisis del petróleo hundió las economías de los países ricos y las de los países del Tercer Mundo se vieron también muy afectadas.
  •     En la década de 1980, la deuda externa de los países empobrecidos de disparó y el pago de los intereses hipotecó  su futuro.
  •     En la década de 1990 comenzó el éxodo demográfico masivo desde los países del Sur hacia las naciones del Norte. Durante estos años, la oposición desarrollo-subdesarrollo se cambió por la de Norte-Sur, que designa más una realidad sociopolítica que geográfica.
  •     En la primera década del siglo XXI  siguió el éxodo hacia los países del Norte, aunque algunos países del Sur consiguieron estabilizar sus economías y convertirse en potencias emergentes (Sudáfrica, Brasil, México, China, etc.).
EL REPARTO DE LA RIQUEZA EN EL MUNDO.

   Pese a la tajante división mundial entre países ricos y pobres, existen países en las vías de desarrollo que logran salir de la miseria e incorporarse al grupo de los países desarrollados a medida que van mejorando sus condiciones socioeconómicas y en el nivel de vida sus habitantes.

  Según datos de la ONG Oxfam Intermón, en 2015, la mitad de la población mundial se repartió el 99% de la riqueza planetaria, mientras que la otra mitad  de la población sobrevivió con el 1%.


   La economía de muchos países subdesarrollados depende de a exportación de una sola materia prima o, como mucho, de dos o tres. Por ejemplo, Zambia tiene une gran dependencia del cobre, Vietnam del caucho, Ghana del cacao, Mauritania del hierro y Venezuela del petróleo


Imagen relacionada

                                           Recogida del café en una plantación de Etiopía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Temas examen de septiembre

La economía https://blogpara3esonobilingue.blogspot.com/search?q=know-how El sector primario profesorjuliodapenalosada.blogspot.com/se...