lunes, 9 de abril de 2018

1. Desarrollo y subdesarrollo

Nota: 10

El  crecimiento económico experimentado en el mundo en los últimos años, unido a los logros sociales alcanzados, es la base para explicar la desigualdad existente entre países o grupos humanos, a los que clasificamos como desarrollados o subdesarrollados.

El desarrollo consiste en una situación económica y social que permite satisfacer, de manera permanente y sostenible, nuestras necesidades básicas materiales, la calidad de vida y la libertad individual y colectiva.

Tres son los aspectos que se tienen en cuenta para definir el desarrollo:

-Caracteres económicos. Los principales son un PIB per cápita elevado (generalmente por encima de 20.000 dólares), gran desarrollo tecnológico e innovación, predominio del sector terciario, importante volumen de comercio interior y exterior, capacidad financiera, etcétera.

-Caracteres sociales. Destacan los que garantizan la salud, alimentación, educación, vivienda, transporte, acceso a la cultura, derecho al trabajo, al descanso vacacional, a la jubilación…, para todas las personas.

-Caracteres políticos. Son los que se relacionan con el desarrollo de la democracia, el acceso a la información, la seguridad, la libre circulación en el territorio propio, etc.


1.1  Índice de Desarrollo Humano (IDH)

El Índice de Desarrollo Humano es el que mide el desarrollo de un país atendiendo a tres indicadores de carácter económico, educativo y vital: PIB per capita, tasa de alfabetización, años de escolarización obligatoria y esperanza media de vida al nacer.

Los países más desarrollados tienen un IDH alto, ya que poseen altos ingresos, un elevado nivel educativo y una esperanza de vida que supera los 80 años. Frente a esto hecho, los países menos avanzados tienen PIB per capita que a veces no llega a los 1.000 dólares, el analfabetismo afecta a más del 50% de su población y la esperanza de vida en algunos casos no llega a los 50 años.

Esta situación, tan dramáticamente desigual, refleja no solo una injusticia global, sino también las graves carencias de gran parte del mundo y el largo camino que queda por recorrer para reducirla o solucionarla.



¿Lo sabías?

En 1952 Alfred Sauvy acuñó el término Tercer Mundo para referirse a los países que no formaban parte del Primer Mundo (capitalista), ni del Segundo Mundo (comunista). Actualmente no tiene sentido esta división política y Tercer Mundo es sinónimo de mundo subdesarrollado.

Mercadillo en África.



Barrio residencial en Canadá.



1.2. La globalización y las ayudas al desarrollo

           El término globalización se refiere a la comunicación e interpretación entre todos los países del mundo que  se ha producido en los últimos años. Esa interdependencia, que originalmente tenía un carácter económico y tecnológico, se extiende hoy también a aspectos sociales y culturales.

-Consecuencias positivas de la globalización: ayudas oficiales al desarrollo por parte de los estados y de organismos mundiales (FAO, UNESCO, UNICEF, PNUD, etc.), acceso a la tecnología avanzada y a la información, movilidad de la población, formación en centros extranjeros de prestigio, posibilidad de acceder a recursos financieros ajenos y mercados mundiales, etc., a esto hay que unir la acción de la ONG.

Las Organizaciones No Gubernamentales son empresas, generalmente sin ánimo de lucro, cuyo fin suele ser prestar ayuda a determinados colectivos necesitados o cuidar de la protección de la naturaleza.

En el primer caso podemos citar algunas como Cruz Roja, Manos Unidas, Cáritas, Médicos Sin Fronteras, Save the Children, BRAC (microcréditos para el desarrollo), Intermón-Oxfam, Amnistía Internacional, Fundación Wikimedia, etc. En el segundo caso destacan Greenpeace, WWF/Adena, Ecologistas en Acción, etcétera.

-Consecuencias negativas de la globalización: dependiendo de los mercados mundiales, de la tecnología de los países más avanzados y de los recursos financieros de los más poderosos; pérdida de capacidad de decisión y de la cultura propia; explotación de los recursos propios por empresas multinacionales, etcétera.

Importante

Estos son algunos de los principales organismos internacionales que ayudan a combatir el subdesarrollo:

-FAO: Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura.

-UNESCO: Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

-UNICEF: Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia.

-PNUD: Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.


Taller para discapacitados en la India

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Temas examen de septiembre

La economía https://blogpara3esonobilingue.blogspot.com/search?q=know-how El sector primario profesorjuliodapenalosada.blogspot.com/se...