Seis errores en la recogida de información
Nota: 4
03 Los retos demográficos, sociales y científicos.
Los retos demográficos.
La explosión demográfica
En la actualidad vivimos en el planeta más de 7.300 millones de personas.
Utilizando los datos estadísticos existentes, muchos organismos lanzan proyecciones de cuánta población alcanzará nuestro planeta en un futuro próximo.Estas estimaciones son muy diversas, pero todas indican que se prolongará la actual explosión demográfica, es decir, el fuerte aumento de la población.
Casi el 90% de este incremento corresponderá a los países menos desarrollados de Asia y África, lo que va a plantear a buen seguro problemas alimentación, sanidad y educación, además de dañar gravemente el medioambiente de esas regiones.
Por otra parte, los países desarrollados no crecen demográficamente. Incluso están experimentando, en algunos casos, un acelerado envejecimiento de su población debido a un acusado descenso de la natalidad.
India es actualmente el país con mayor crecimiento poblacional.
Los movimientos migratorios
Una consecuencia directa de la pobreza de Asia, África FALTA UNA PALABRA Latina son los grandes movimientos migratorios hacia el primer mundo. La llegada de inmigrantes desde los países del Tercer Mundo, con modelos familiares más a amplios, está rejuveneciendo el tejido social de los países ricos. Los movimientos migratorios actuales no solo obedecen a movimientos migratorios actuales no solo obedecen a motivos económicos, sino también políticos. Es el caso de los refugiados, que son emigrantes que huyen de sus países a causa de la guerras o de las persecuciones políticas, xenófobas u homófobas, etc.
Inmigrantes africanos tratan de saltar la valla de Melilla para entrar en territorio español.
HACIA UNA IGUALDAD REAL DE GÉNERO
En las décadas finales del siglo XX, el mundo occidental asistió a uno de sus cambios sociales más profundos: la emancipación de la mujer y su incorporación al mercado laboral. Ha sido un proceso lento pero irreversible, y no exento de dificultades. Esta conquista social ha originado grandes modificaciones en la estructura de la familia tradicional, que se basaba en el trabajo del marido fuera del hogar y el rol de la mujer como cuidadora de la casa y de los hijos. Sin embargo, queda camino por recorrer, así lo demuestran los índices de violencia de género, que en algunos Estados, como España, siguen siendo elevados.
Aún más preocuparte es la situación de las mujeres en los países subdesarrollados, donde padecen episodios constantes de discriminación y de violencia física y psíquica, que proceden de perjuicios y costumbres muy arraigados, En general, su situación educativa y social es en esas regiones peor que la masculina. Se pueden citar casos concretos en lugares muy diversos: la mutilación genital en numerosos países árabes y africanos, la imposición de una determinada indumentaria en buena parte del mundo islámico, la quema de las viudas en la India, la entrega de la esposa como pago a un acreedor en Nepal,las restricciones laborales iraníes o la prohibición de iniciar cualquier proceso judicial en la República Democrática del Congo.
LA SOCIEDAD GLOBAL: LA MULTICULTURALIDAD
Muchos de los cambios que las sociedades occidentales están experimentando en la actualidad se extienden, por efecto de la globalización, a las sociedades tradicionales, especialmente a los países emergentes. Por este motivo se habla de una sociedad global, cuyos signos de identidad son:
-Debido a la mayor difusión de información y comunicación por la televisión e Internet se ha conformado una cultura global que incluye aspectos como el deporte, la música pop y el cine. Existe, por tanto, una mayor uniformidad cultural, pero también una fragmentación en tribus culturales que buscan diferenciarse.
-Por otro lado, las migraciones y la facilidad de las comunicaciones han propiciado que las culturas se mezclen en un fenómeno conocido como multiculturalismo.
-La difusión de los valores democráticos, cada vez más conocidos y compartidos por un mayor porcentaje de población.
-La desconfianza hacia la política como medio para resolver los problemas sociales. Se piensa que las organizaciones clásicas dentro del Estado, como los partidos políticos y los sindicatos, no son suficientes para resolver los problemas sociales. Esto ha hecho que se busquen soluciones en otro tipo de agrupaciones, como por ejemplo, las ONG y las asociaciones civiles.
-Algunos problemas, como el terrorismo, la degradación del medioambiente y las desigualdades, se han convertido en problemas globales capaces de implicar a casi todas los países.
-La crisis de los sistemas de valores en las sociedades occidentales. En gran medida se han abandonado los sistemas de valores establecidos por las religiones tradicionales.
El 15-M
Movimientos como el 15- M, surgió en España el 15 de mayo del 2011, reúnen varios de los rasgos de la nueva forma de participación ciudadana en la sociedad global: principios como la democracia, la multiculturalidad, el feminismo, la igualdad económica, la libertad de expresión..., acompañados por una gran desconfianza hacia la política tradicional.
LOS MOVIMIENTOS SOCIALES
Los movimientos sociales se definen como acciones colesctivas que intervienen en la transformación de la sociedad, ya sea promoviendo cambios u oponiéndose a ellos. Previamente a cualquier movimiento social se precisa el reconocimiento de una identidad grupal: la conciencia de que el colectivo esta sufriendo algún tipo de violencia o discriminación (económica, social o cultural; por razón de sexo, etnia o raza, etc.).
Lo que distingue a los movimientos sociales contemporáneos, también llamados novísimos, es una menor reacción ante los condicionantes económicos y políticos, y una mayor preocupación por los derechos culturales y sociales de los individuos y las minorías.
Su objetivo no es tanto la toma del poder estatal, sino la ampliación de los derechos de los ciudadanos. De ahí que enarbolen algunas demandas surgidas en los últimos años del siglo XX entorno al feminismo, el ecologismo y el pacifismo.
Neofascismos y xenofobia en el mundo actual.
En la actualidad siguen abundando movimientos ideológicos y políticos con opiniones totalitarias, nacionalistas, racistas y xenófobas similares a la de los partidos nacis y fascistas de entre guerras. Aparte de algunas tendencias autoritarias, anticomunistas o ultranacionalistas (como en Hungría o Polonia) sobre salen las auténticas asociaciones neofascistas (Frente Nacional francés, Amanecer Dorado griego, Alianza Nacional italiana...) y los grupos juveniles o marginales que desean ejercer la violencia mediante el ataque al sistema democrático de convivencia (tales como Ku Klux Klan en Estados Unidos o los aficionados ultra en el deporte).