Domínguez ya tiene nota en la otra entrada
Nota: 10
2. LA IMPORTANCIA ECONÓMICA DE ANDALUCÍA.
Nota: 10
2. LA IMPORTANCIA ECONÓMICA DE ANDALUCÍA.
La comunidad autónoma
de Andalucía, debido a sus productos y la riqueza de sus paisajes y cultura, es
una de las áreas más importantes de España y tienen una gran importancia en el
mundo.
2.1. EL PAPEL DEL MEDIO AMBIENTE NATURAL EN LA
ECONOMÍA ANDALUZA.
En el caso de
Andalucía, el medio ambiente natural es y siempre ha sido un factor clave en la
economía. Varios elementos componen su entorno. (Marta García)
Clima: es necesario para las
actividades agrarias y, la lluvia en el caso de Andalucía, como también en
todas las regiones excepto en las montañas, que tienen una temperatura media
anual de entre 17 y 19ºC.
En general, la lluvia
disminuye del oeste hacia el este, y en Almería alcanza valores de entre
(170-250 mm). Sin embargo, las altas temperaturas y el número de horas de sol,
que algunas veces superan las 2800 horas en un año en esa región e incluso han
llegado a superar las 3200 en partes de Almería, favoreciendo la temporada
turística y el cultivo en invernaderos. (Álvaro Muñoz)
Ríos y suelos: los ríos en Andalucía
tienen un volumen muy bajo, especialmente en verano. Como esta temporada
coincide con la mayor demanda de riego de cultivos, así como con el turismo en
temporada alta, hay una escasez de agua que la construcción de embalses intenta
aliviar. Los suelos son pobres, excepto en las áreas cercanas a los ríos, donde
muchos cultivos pueden ser cultivados, o en las áreas planas del Valle del
Guadalquivir. (Álvaro Domínguez)
Relieve y vegetación: las montañas constituyen las principales áreas forestales y el nacimiento de los ríos. En grandes partes de Andalucía hay áreas de pasto arbolado (la dehesa) con encinas y alcornoques, donde el ganado, como cerdo ibérico, puede alimentarse de bellotas.
Situación geográfica: su situación en el sur de España junto a dos mares explica sus características climáticas, pero también tiene una gran importancia económica, como un medio esencial de comunicación entre el Atlántico y el Mediterráneo (tráfico de carga y cruceros turísticos). (Lucía Rivas)
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