Cuatro errores en la transcripción
Nota: 6
04.4 Andalucía bajo la dictadura de Primo de Rivera
Nota: 6
04.4 Andalucía bajo la dictadura de Primo de Rivera
El golpe de Estado protagonizado por el general jerezano Miguel Primo de Rivera (septiembre de 1923) puso fin al régimen de la Restauración y dio paso a la Falta una palabra dictadura del siglo, bajo la cual se interrumpió el avance del andalucismo con el cierre de los Centros Andaluces y el silencio impuesto a sus líderes. Al mismo tiempo, gracias al <<paternalismo>> del nuevo régimen y la favorable coyuntura económica de los años veinte, Andalucía alcanzó una mayor paz social y se ejecutaron importante obra públicas, como el pantano del Chorro, en la provincia de Málaga. La Exposición Iberoamericana de Sevilla de 1929 fue el escaparate en el que la dictadura quiso presentar sus logros.
La Exposición Iberoamericana de Sevilla (1929-1930)
Se inauguró el 9 de mayo de 1929 y se clausuró el 21 de junio de 1930. La dictadura quiso exponer sus logros a través de un gran escaparate internacional y, de paso, poner de manifiesto la proximidad y el hermanamiento con los países iberoamericanos.En ese mismas fechas se celebró la Exposición Internacional de Barcelona.
Además de acondicionar el entorno de la exposición, se llevaron a cabo trabajos urbanísticos de gran calado en la ciudad, que abrieron nuevos espacios o mejoraron los existentes.
Plaza de América-Pabellón de Arte Antiguo Detalle de la Plaza de España
Plaza de América-Pabellón Real
Plano general de las instalaciones de la Exposición Iberoamericana de Sevilla de 1929.
Cartel de la Exposición Iberoamericana de Sevilla de 1929.
La Plaza de España de Sevilla y el cine
La Plaza de España, en el parque de María Luisa, fue la construcción principal y el centro de la exposición.
Su imagen a aparecido en grandes superproducciones cinematográficas internacionales, como Lawrence de Arabia (1962), El viento y el león (1975), Star Wars. Episodio II: El ataque de los clones (2002) o El dictador (2012).
Fotograma de Star Wars. Episodio II: El ataque de los clones, en el que los protagonistas caminan por la Plaza de España de Sevilla.
05 Andalucía bajo la Segunda República.
05.1 La reforma agrária.
La Segunda República Española abordo con seriedad y a fondo los grandes problemas de España, entre ellos la cuestión agraria, que tanta incidencia tenía en Andalucía. A principio de los años treinta, los latifundios ocupaban la mayor parte de las tierras cultivables, especialmente en Andalucía occidental: en Córdoba, sus dominios representaban el 41% del total de la tierra; en Sevilla, el 50% , y en Cádiz el 58%. Casi todos estaban mal explotados, pese a que ocupaban tierra de buena calidad. La gran mayoría no estaba al cuidado de sus propietarios, sino de arrendatarios que pagaban altas rentas. Otra singularidad de este tipo de explotación de la tierra era que un número inmenso de campesinos solo tenía acceso al trabajo de los períodos de faenas y con salarios bajos.
La propia Constitución de 1931 estableció la necesidad de elaborar una ley para modificar las estructuras productivas del campo, que, por otra parte, constituía la principal riqueza de España y la principal fuente de trabajo. Por ello, el primer Gobierno surgió tras la aprobación de la Constitución planteó el proyecto de Ley de Bases para la Reforma Agraria, que se aprobaría en 1932. Un diputado andaluz, el agrarista cordobés Juan Díaz del Moral, presidió la ponencia que debatió y aprobó el proyecto de ley. Esa Ley de Bases para la Reforma Agraria, resulto ser una norma muy compleja de difícil aplicación, lo que impacientó a muchos y recrudeció las tensiones sociales, cuyo episodio más graves fue el de la localidad gaditana de Casas Viejas, en enero de 1933.
CasasViejas.
En enero de 1933, un grupo de jornaleros de la localidad gaditana de Casas Viejas, hoy Benalup-Casas Viejas, proclamó el comunismo libertario y asaltó el cuartel de la Guardia Civil. Para reprimirlos intervinieron fuerzas del Instituto Armado y de la Guardia de Asalto, creada por la República. El anarquista Seisdedos se refugió en una choza con su familia y unos vecinos. La fuerza pública incendió la choza, ametralló a sus moradores y fusiló a los campesinos que se habían rendido. A causa de aquellos gravísimos sucesos se precipitó la dimisión de Manuel Azaña como presidente del Gobierno.
05.2 El proyecto de Estatuto.
Las Juntas Liberalistas, lideradas por Blas Infante y heredadas de los Centros Andaluces, lograron convocar, en 1933, una Asamblea en Córdoba, a la que acudieron representantes municipales y provinciales, y diputados de izquierda. Esa Asamblea elaboró un proyecto de Estatuto, que no prosperó a causa de la llegada al poder de las derechas a fines de 1933. El proyecto se retomó en 1936 con el Frente Popular, y se propuso a Blas Infante como primer presidente de la Junta Regional. Sin embargo, la guerra civil interrumpió el proceso.
Círculo de la Amistad de Córdoba.
En una asamblea regionalista celebrada en Círculo de la Amistad de Córdoba en enero de 1933, se aprobó el Anteproyecto de Bases para el Estatuto de Andalucía, que debía someterse a un Referéndum que no se pudo celebrar. A la asamblea acudieron representantes de los Ayuntamientos y las Diputaciones junto con diputados de izquierda, sobre todo Andalucía occidental. Las sesiones las presidió el titular de la Diputación de Sevilla, Hermenegildo Casas.
Políticos andaluces de la Segunda República.
Los Políticos andaluces que alcanzaron las más altas magistraturas de la Segunda República fueron Niceto Alcalá Zamora (Priego de Córdoba), jefe del Estado entre 1931 y 1936; Alejandro Lerroux (La Rambla, Córdoba), presidente de seis gobiernos entre 1933 y 1935; y Diego Martínez Barrio(Sevilla), presidente interino de la República y presidente en el exilio.
Niceto Alcalá-Zamora preside como invitado el primer Consejo de Ministros del Gobierno de Alejandro Lerroux el 21 de diciembre de 1933. A su derecha, el propio Alejandro Lerroux y el segundo por su izquierda, Diego Martínez Barrio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario