Una falta de ortografía
Falta el título al comienzo de la entrada
Falta la sangría a varios párrafos
Nota: 7
Falta el título al comienzo de la entrada
Falta la sangría a varios párrafos
Nota: 7
TEMA 5 : LA ACTIVIDAD ECONOMICA
7. LA SOSTENIBILIDAD DE LA ACTIVIDAD ECONÓMICA
La enorme demanda de recursos naturales que precisa nuestra sociedad de consumo y el progresivo agotamiento de los no renovables llevó en las décadas finales del siglo xx a plantearse la necesidad de conseguir actividades sostenibles y duraderas.
Los países más avanzados necesitan cada vez más materias primas que transformar y consumir, pero muchas de ellas ya se han agotado y su demanda afecta a todos los ámbitos mundiales:
- Áreas tropicales. Las selvas tropicales y ecuatoriales se talan a gran velocidad, para obtener madera, minerales del subsuelo o transformarlas en zonas de pastos para el ganado, causando un daño irreparable a estas áreas de gran velocidad a estas áreas de gran biodiversidad.
- Áreas desérticas. Tanto las regiones cercanas al Ártico (Alaska, norte de Siberia...), como los desiertos (Arabia, Sahara, Kalahari, Atacama) son zonas importantes de extracción de petróleo, gas natural y minerales, causando una grave contaminación y efectos dañinos sobre sus escasos pobladores.
- Áreas de montaña. Madera, minerales, agua, lugares de esparcimiento y deportes de invierno son las demandas sobre estas áreas muy sensibles, cuyo equilibrio se altera en muchas de ellas.
-Áreas costeras. Las aguas de la plataforma continental, que constituyen la principal zona pesquera, se encuentran muy contaminadas por las industrias y la urbanización del litoral, a lo que se suman los nuevos parques eólicos marinos y la explotación de yacimientos submarinos de petróleo y gas.
Por todo ello, se impone un desarrollo económico sostenible.
El desarrollo económico sostenible es aquel que aprovecha, pero no agota, los recursos renovables, que no daña los espacios naturales y sus habitantes.
Los recursos no son inagotables y son patrimonio de toda la Humanidad, por lo que es necesario utilizarlos con criterios de sostenibilidad económica, social y medioambiental, como quedaron fijados por las Naciones Unidas (Informe Bruntland de 1987 y Cumbre de Río o de la Tierra de 1992).
IMPORTANTE
En 1987 la Comisión Mundial del Medio Ambiente y Desarrollo (CMMAD) publicó un texto denominado Nuestro futuro común, también denominado Informe Brundtland. En él se introdujo el concepto de sostenibilidad: El desarrollo que satisface las necesidades de a generación presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades.
No hay comentarios:
Publicar un comentario