Falta la sangría a varios párrafos
Nota: 9
Nota: 9
1. Las actividades económicas
Las actividades económicas son las que realizan los seres humanos con el fin de conseguir los bienes (productos y servicios) que necesitan para satisfacer sus necesidades.
1.1. Los bienes económicos
Los bienes económicos son el conjunto de los productos y servicios generados por la actividad económica.
Los productos son los objetos obtenidos directamente de la naturaleza (fruta, pescado, etc.) o transformados (ropa, máquinas, libros).
Los sevicios son actividades que desarrollan los seres humanos en beneficio de la sociedad (finanzas, educación, transporte, sanidad).
Los bienes económicos pueden clasificarse según:
- Su naturaleza. Pueden ser de consumo (duraderos, como un ordenador, o no duraderos, como un pizza) o de capital (como una excavadora).
- Su función. Pueden ser intermedios (la lana producida por una oveja) o finales (la camisa realizada con esa lana).
- Su propiedad. Pueden ser privados (pertenecientes a personas, familias o empresas) o públicos (pertenecientes al Estado).
Existen otros bienes, no económicos, que pertenecen a todos los seres humanos, como el aire, el sol, la lluvia, el viento, etc. Son necesarios para la vida, pero no están sujetos a un precio y no son escasos como los bienes económicos.
1.2. Los factores de producción
Los factores de producción son el conjunto de recursos existentes que permiten generar los bienes económicos que necesitan los seres humanos.
Los factores de producción pueden ser de tres tipos:
- Recursos naturales. Son los que proporciona la naturaleza y pueden ser aprovechados por el hombre. Se clasifican en:
- Renovables: energía solar, vientos, mareas, flujos de aguas.
- Parcialmente renovables: aire limpio, agua potable, tierra fértil, plantas y animales (biodiversidad).
- No renovables: combustibles fósiles, minerales.
- Recursos humanos. Son las personas que, con su trabajo, pueden aprovechar y trasnformar los recursos naturales para convertirlos en bienes económicos.
- Capital. Está formado por los recursos materiales, técnicos y financieros (maquinaria, dinero) necesarios para conseguir productos y ofrecer servicios.
1.3. Los agentes económicos
Los agentes económicos son los que realizan el conjunto de actividades necesarias para transformar los factores de producción en bienes y servicios.
Estos agentes son:
- Las personas y las familias. Son agentes económicos de carácter privado, que forman pequeñas unidades de producción, que generan bienes y servicios por sí mismos y también los consumen.
- Las empresas. También son agentes de carácter privado, pero en este caso no consumen los productos o servicios que generan, sino que los comercializan a cambio de una cantidad de dinero. Están presentes en todos los sectores económicos y varían enormemente de tamaño, desde las pequeñas y medianas empresas (PYME) hasta las empresas multinacionales (EMN).
- El Estado. Ofrece servicios a las personas y a las empresas. Se financia a través de la recaudación de impuestos obligatorios a personas, familias y empresas; regula sus posibilidades y normas de actuación, a la vez que realiza actividades fundamentales: administración, defensa y seguridad, educación, sanidad, infraestructuras viarias, pago a los desempleados, pensiones de jubilación, etcétera.
1.4. Los sectores económicos
Las actividades económicas se agrupan en tres sectores: el sector primario, el sector secundario y el sector terciario.
- Sector primario. Agrupa las actividades que proporcionan recursos directamente de la naturaleza, o materias primas. Forman parte de este sector la agricultura, ganadería, pesca, explotación forestal y minería. Son las actividades económicas más antiguas.
- Sector secundario. Agrupa las actividades dedicadas a la transformación de las materias primas en productos manufacturados (industria) o la construcción de viviendas e infraestructuras (carreteras, embalses). Requieren el uso de distintas fuentes de energía.
- Sector terciario. Agrupa las actividades que consisten en prestar servicios (educación, sanidad, comercio, turismo, transporte, etc.).
No hay comentarios:
Publicar un comentario