1. LOS RECURSOS MINEROS EN EL MUNDO Y EN ESPAÑA.
Los recursos mineros son materias primas de origen mineral, aunque también pueden ser de origen vegetal (Carbón, petróleo). Pertenecen al sector primario, al tratarse de materias primas, pero constituyen la base de la industria (sector secundario), al proporcionar los minerales y las fuentes de energía que esta necesita.
1.1. LOS MINERALES Y LAS ROCAS INDUSTRIALES.
Los recursos mineros se agrupan en dos grandes conjuntos:
➤ Rocas industriales. Comprenden tres grandes grupos: rocas energéticas o combustibles fósiles (carbón, mármol, yeso, arcilla, sal ...), destinadas principalmente a la construcción; piedras preciosas o gemas (diamante, esmeralda, rubí y zafiro), utilizadas en joyería. También existen piedras semipreciosas (ámbar, ópalo, turquesa, granate, ágata, topacio, jade...).
➤ Minerales. Se agrupan en minerales útiles (cómo el hierro, cobre, plomo etc.), minerales preciosos (oro, plata y platino) y minerales estratégicos (uranio, coltán, cobalto).
1.2. LAS ZONAS MINERAS EN EL MUNDO
Aunque los minerales están presentes en todos los continentes, algunas áreas o países, por su tamaño o por el tipo de formación geológica que poseen, son más ricos en estas materias primas.
El carbón se encuentra en cuencas próximas a cordilleras que se formaron hace unos 300 millones de años, como los Apalaches o los Urales y otros lugares de China, Europa y Australia.
El petróleo se localiza preferentemente en los países próximos al golfo Pérsico, al golfo de México, Venezuela, Rusia, etc., muchas veces asociado al gas natural.
Aunque Europa ha sido un continente rico en minerales, gran parte de su producción se ha agotado, pues en algunos casos se explotan desde época romana.
España ha sido históricamente uno de los países más ricos en minería (oro, playa. cobre, hierro, mercurio, plomo, carbón, uranio...), pero actualmente su minería está casi abandonada.
En buena medida este abandono no se debe al agotamiento de los yacimientos, sino a los costes de extracción que hace más económico importar muchos de los minerales que necesitamos antes que producirlos nosotros mismos.
Algunos grandes países han experimentado un desarrollo reciente, como China, Estados Unidos, Canadá, Brasil y República Sudafricana, y se han convertido en las potencias mineras mundiales.
El país con mayores recursos mineros es China. Es el primer productor mundial de carbón, oro, hierro, plomo, aluminio, zinc y estaño, el segundo en plata, el tercero en cobre y el cuarto en petróleo. A continuación se sitúa Estados Unidos, que es el primero en gas natural el segundo en carbón, el tercero en petróleo, oro y plomo y el cuarto en cobre y aluminio. Australia tiene una producción minera de reciente, pero muy poderosa: segundo en oro, hierro y plomo y zinc tercero en uranio y cuarto en carbón y plata.
LOS EFECTOS AMBIENTALES DE LA PRODUCCIÓN MINERA.
La Minería consiste en la extracción de los recursos mineros, ya sea en la superficie de la Tierra (a cielo abierto) o en su interior (pozos mineros).
Esta actividad puede generar diferentes problemas para las personas que trabajan en ella, por su peligrosidad, y para el entorno natural donde se sitúan:
➤ Transformaciones del terreno, externas e internas. En el exterior se abren grandes explotaciones que transforman el paisaje. En el interior los pozos mineros pueden llegar hasta profundidades superiores a 1 500 m. (minas de diamantes, oro, carbón). Un nuevo sistema, denominado «Fracking» (Fracturación hidráulica), es aún más peligroso, pues inyecta agua y productos químicos a gran presión y profundidad para romper las rocas que contienen petróleo o gas natural y extraerlos, La destrucción en zonas profundas provoca reajustes del suelo y pequeños seísmos.
➤ Contaminación. Los suelos, ríos y acuíferos subterráneos se contaminan por los vertidos de productos químicos nocivos usados para la extracción de minerales (mercurio, plomo, etc...)
, con terribles efectos sobre la fauna y las personas que trabajan en actividades relacionadas, También se produce contaminación del aire en las explotaciones de petróleo y gas, al quemar parte de él.
➤ Destrucción del espacio natural. La vegetación y fauna original y los indígenas que pueblan estos espacios son diezmados o expulsados de muchas zonas de selva para extraer petróleo, oro, coltán, etcétera.
Mina de carbón (México).
Contaminación por vertidos de petróleo (Delta del Niger, Nigeria).
No hay comentarios:
Publicar un comentario