lunes, 27 de noviembre de 2017

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Nota: 9

TEMA 8: EL SECTOR TERCIARIO

4. EL COMERCIO

    El comercio es una actividad económica que consiste en comprar o vender productos y servicios. Según donde se realice, se distingue entre comercio interior y exterior.

Comercio interior
Es el que se desarrolla dentro de un país. Se clasifica en:
   -Comercio mayorista. Lo realizan empresas que compran grandes cantidades de productos directamente al productor o fabricante para venderlos a comerciantes minoristas.
   -Comercio minorista. Vende, de forma directa a los consumidores, los productos comprados al mayorista. Este comercio se lleva a cabo en tiendas o comercios tradicionales, supermercados, hipermercados, autoservicios, etc. También se realiza a través de la venta ambulante y de la venta a distancia (por correo, teléfono, televisión y por comercio electrónico o internet).

Comercio exterior
    Es el comercio que se dedica a la importación (compra de productos y servicios en el extranjero) y a exportación (venta productos y servicios a otros países). La diferencia entre las exportaciones y las importaciones se registran en la balanza comercial: esta puede ser positiva (si las exportaciones son mayores que las importaciones), negativa (si sucede al contrario) o estar equilibrada (si no existe diferencia entre exportaciones e importaciones).
    Los países desarrollados (de la Unión Europea, Canadá, EEUU, Japón, Corea del Sur, etc.) tienen un comercio muy importante. Importan materias primas y fuentes de energía y exportan productos manufacturados y tecnología.
    Por el contrario, los países menos avanzados (de África, América del Sur y parte de Asia) exportan materias primas y fuentes de energía e importan productos elaborados (industriales y tecnológicos).
    Muchos países se han agrupado formando bloques comerciales para favorecer el comercio internacional entre sus miembros. Algunos de estos bloques son la Unión Europea (UE), Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC), Mercado Común de América del sur (Mercosur) y Cooperación Económica de Asia-Pacifico (APEC).


5. LAS TELECOMUNICACIONES

    Las telecomunicaciones son sistemas de computación a distancia, a través de cables o de ondas electromagnéticas: la televisión, la radio, la telefonía, la transmisión de datos a través de los ordenadores forman parte de las telecomunicaciones
    Gracias a la tecnología es posible transmitir la gran cantidad de información (fotografía, sonido, datos, textos) de forma instantánea en cualquier lugar del mundo. En la actualidad, las telecomunicaciones constituyen una de las actividades económicas más importantes, tanto por la población que ocupado por volumen de mercado, También ha cobrado una gran trascendencia social porque ha transformado las relaciones entre las personas.
    Sin duda, se puede afirmar que el siglo XXI es el siglo de las comunicaciones. Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) dominan todas las actividades. Por eso decimos que la nuestra es la sociedad de la información y del conocimiento. Internet ha sido uno de los principales avances en las telecomunicaciones. Se trata de una red informática a escala mundial que permite el intercambio de información entre sus usuarios. Han surgido numerosas empresas que ofrecen servicios en internet: búsqueda de información, correo electrónico, comercio en línea, redes sociales, noticias, aplicaciones informáticas, etc. Su importancia como agentes económicos es cada vez mayor.

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