Nota: 9
El tamaño de la letra es muy pequeño
El tamaño de la letra es muy pequeño
4.LA ACTIVIDAD INDUSTRIAL
4.1. Clasificación de las actividades industriales
Atendiendo a su origen y caracteres existen tres tipos de industrias:
◼ Industrias de base. Son las que hacen una primera transformación de las materias primas (minerales y fuentes de energía) para proporcionar la energía o los materiales semielaborados que posteriormente servirán para producir otros: industria de la energía, siderurgia, petroquímica...
◼ Industrias de bienes de equipo. Son las que hacen una segunda transformación para elaborar productos que dotan de herramientas a las empresas: maquinaria, equipos eléctricos, electrónicos o informáticos.
◼ Industrias de bienes de consumo. Son las que fabrican productos destinados directamente al consumidor: farmacéutica, textil, calzado, alimentaria, etc.
Atendiendo al volumen de materias primas utilizadas podemos diferenciar entre industria pesada y ligera, y según el número de empleados entre pequeña (menos de 50 empleados), mediana (de 50 a 1000) y gran industria (más de 1000).
4.2. Factores de localización industrial
La modernización de la actividad industrial y la globalización han supuesto profundos cambios en su localización. Podemos distinguir dos tipos:
◼ Factores tradicionales. Entre ellos destacan: cercanía a las materias primas y las fuentes de energía; cercanía a los centros de mercado y consumo; proximidad a puertos y vías de transporte; existencia de abundante mano de obra poco cualificada; disponibilidad de capital para financiar las infraestructuras necesarias para la industria (fábricas, equipos, carreteras, ferrocarriles, canales).
◼ Factores actuales. Deben adaptarse a los profundos cambios en la producción, a la elevada tecnificación y a la competitividad a escala mundial. Los principales son: accesibilidad a las materias primas y a fuentes de energía (aunque este factor no tiene la importancia de antaño); abundancia de mano de obra barata, pero también de obreros bien cualificados; conectividad (vías de comunicación, Internet, etc.), por su dependencia de un mercado mundial; facilidades gubernamentales para la localización y la financiación, y accesibilidad a la innovación.
LAS GRANDES ÁREAS INDUSTRIALES
Los centros industriales tradicionales han ido modificándose o incorporándose otros nuevos, según los cambios operados en la industria.
◼ Áreas industriales originales. Tradicionalmente las grandes áreas industriales son aquellas en las que surgió la Revolución Industrial: centro de Alemania (cuenca del Ruhr), norte de Francia (Lille, Roubaix), centro de Inglaterra (Birmingham, Manchester, Liverpool, Leeds...), centro de los Apalaches (Pittsburg) y área de los Grandes Lagos (Detroit, Cleveland...) en Estados Unidos. Originalmente se basaron en la abundancia de carbón y de hierro y estaban destinadas al desarrollo interior de sus colonias, pero se han reducido y transformado en los últimos años.
◼ Áreas industriales modernas. Son las que se sumaron posteriormente, destacando la zona de los Urales, la cuenca del Volga y centro de Siberia (Rusia), cuenca del Donets (Ucrania), Lombardía y Piamonte (Italia), Cataluña, País Vasco y Madrid (España) o Japón. Aunque también surgieron con una potente dependencia de las materias primas y con abundante mano de obra, por estar situadas en el entorno de grandes ciudades, hoy han reducido su tamaño, pero apuestan por la tecnificación y el mercado exterior.
◼ Nuevas áreas industriales. Han surgido, en los últimos 20 años que destacan estos enclaves: en América del Norte, las de Estados Unidos (Silicon, Valley, en California, Houston y Galveston, en Texas, y Seattle en el estado de Washington), sur de Canadá, y norte de México; en Asia, (las del este de China, Corea del Sur, Taiwán, India, Singapur, Filipinas, Indonesia...) y en América del Sur, (las de Brasil, Venezuela, Argentina y Chile). Además, podemos citar a República Sudafricana en África, y Australia, en Oceanía. Son industrias muy modernas, con un gran desarrollo de la electrónica y la innovación, y sus bienes de consumo (automóviles, aparatos informáticos, textiles, etc.) se exportan a todo el mundo.
Hecho el (21/11/2017)
No hay comentarios:
Publicar un comentario