Nota: 9
Los países en transición son los que apenas están saliendo del subdesarrollo, gracias a sus recursos naturales y la deslocalización industrial, acogiendo industrias de los países más avanzados, gracias a sus bajos costes productivos y facilidades empresariales. Tampoco se denominan países en vías de desarrollo.
-América Latina. Destacan Perú y Colombia, con un crecimiento que pronto les llevará a figurar entre los países emergentes. Sin embargo, en Perú se aprecian enormes contrastes entre la costa, de economía más avanzada, y el mundo del Altiplano y la Amazonía, solo ricos en recursos naturales. En Colombia el desarrollo se ha visto frenado por la inseguridad ciudadana, la producción y contrabando de droga y la actividad guerrillera. Casos especiales son los de Costa Rica (el más estable y respetuoso con la naturaleza, aunque pobre) y Panamá, dependiente del comercio y del tráfico marítimo internacional por su canal interoceánico.
-Asia. Destacan los países del sudeste, como Indonesia, Filipinas, Malasia, Tailandia, Camboya y Vietnam, que están experimentando un gran auge industrial (electrodomésticos, aparatos informáticos, tejidos, industria alimentaria) y turístico. Israel es un caso peculiar, pues aunque tiene caracteres netamente desarrollados (económicos, sociales, educativos), su conflicto con Palestina le confiere una inseguridad permanente.
-África. Los países del norte del continente (Marruecos, Argelia, Túnez, Libia y Egipto) pertenecen a este grupo, aunque las revoluciones producidas a partir del 2010 han frenado su desarrollo. Tiene grandes posibilidades turísticas, pero con graves desigualdades de género por los escasos derechos de la mujer. Nigeria y Angola explotan grandes yacimientos petrolíferos, pero la primera tiene conflictos religiosos gravísimos y la segunda se recupera de una guerra civil de más de 25 años. Casos especiales son las islas Mauricio y Seychelles, con un turismo de lujo, o Kenia, con turismo de naturaleza.
Canal de Panamá.
No hay comentarios:
Publicar un comentario