sábado, 28 de abril de 2018

DIARIO DE CLASE 23 ABRIL

Faltaba la etiqueta 0 Tercera evaluación
Falta la sangría al comienzo de cada párrafo
Faltan imágenes, enlaces y ampliación de  contenidos
Errores en la recogida de información
Nota: 4

Empezamos la clase  cambiando los libros anteriores por unos nuevos. Leímos la página 25. Puso en la pizarra el sustantivo ``greatness´´ que significa grandeza y es referente a cualidades que no son físicas. El maestro dijo que al subir algo al blog con ayuda de otro compañero, se colocaran los apellidos de la persona que lo ha hecho y de la que lo ha subido, aunque solo haya sido subirlo. Si la nota es positiva afecta a los dos y si es negativa solo a la persona que lo ha realizado.
Fuímos a la página 27 y empezamos a leer. Nombramos algunos lugares del mapa y el profesor preguntó:
``¿Por qué tenemos una definición sobre la Europa Central y Oriental?´´
Nadie respondió a la pregunta, así que empezó preguntando qué era Europa. Respondieron que era un continente, que es un espacio de tierra y ellos existen de forma artificial, nosotros los hemos creado. Explicó que, geográficamente, Alemania debería ser Europa central, pero no lo es. La Europa Occidental de la Oriental se diferencia porque es más rica, la mayoría de las lenguas proceden del latín y hay más instituciones democráticas. La Europa Oriental empieza en diferentes lugares según diferentes países. Según los franceses, hace 50 años, África empezaba en los Pirineos. Ser un país occidental implica pertenecer a la OTA o a la UE. L as definiciones regionales no son siempre geografía física, si no geografía política.
En Europa, España y en el resto del mundo, el norte es el punto rico y el sur el pobre. El maestro preguntó que por qué nos parábamos a ver esto. A lo que respondió que: la realidad que existe es interpretada por el humano, no existe una naturaleza pura. Hay normas en diferentes sitios que los adultos han aceptado y no son normales. En cada parte del mundo la gente ve la realidad de una forma distinta, él nos enseña la nuestra, pero eso no significa que cambiemos a mejor o peor a lo largo del tiempo.
Explica que si no hay colaboración, mucha gente puede salir jodida, y coloca en la pizarra las expresiones ``fucked up´´ (jodido) y ``dammed´´ (maldición). Esta última usada mayoritariamente en el lenguaje inglés.
En el norte de España se habla un castellano mejor que en el sur, este último da una imagen de poco trabajadores y poco estudiantes, la cuál es falsa. Hablamos de los esterotipos de país y de que Madrid no tiene ninguno ofensivo. Valencia sale mucho en televisión ya que está muy comunicado con Madrid.
Leímos la definición de ``state´´ y la traducimos al español en la página 11. Explicamos que la Autoridad Auprema significa que nadie está por encima, y controla a los habitantes del Estado.
Explicó que hay dictaduras que funcionen bien; que la peor es la de Corea del Norte; y que en una dictadura no hay libertades.
Preguntaron: ``¿Qué es mejor, un país libre con una economía que no garantiza riqueza para todos o un país donde haya una economía buena que garantice riqueza para todos pero no haya libertad?´´ A lo que el maestro respondió: hay gente que está dispuesta a dejar su libertad para vivir mejor, pero eso implica que en cualquier momento pueden cambiar las cosas y controlarte. En Arabia Saudi, los hombres no viven mal, pero las mujeres si. En Corea del Norte, dos millones de personas murieron por mala distribución de comida y en la capital, hay rascacielos vacíos.
Por último, miramos el PIB per cápita y la esperanza de vida de Azerbaiyán (7800, 74) y Kazajistán (13600,70).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Temas examen de septiembre

La economía https://blogpara3esonobilingue.blogspot.com/search?q=know-how El sector primario profesorjuliodapenalosada.blogspot.com/se...