Falta la sangría al comienzo de cada párrafo
Faltan imágenes, enlaces y ampliación de contenidos
Errores en la recogida de información
Nota: 4
Empezamos la
clase cambiando los libros anteriores
por unos nuevos. Leímos la página 25. Puso en la pizarra el sustantivo
``greatness´´ que significa grandeza y es referente a cualidades que no son
físicas. El maestro dijo que al subir algo al blog con ayuda de otro compañero,
se colocaran los apellidos de la persona que lo ha hecho y de la que lo ha
subido, aunque solo haya sido subirlo. Si la nota es positiva afecta a los dos
y si es negativa solo a la persona que lo ha realizado.
Fuímos a la
página 27 y empezamos a leer. Nombramos algunos lugares del mapa y el profesor
preguntó:
``¿Por qué
tenemos una definición sobre la Europa Central y Oriental?´´
Nadie
respondió a la pregunta, así que empezó preguntando qué era Europa.
Respondieron que era un continente, que es un espacio de tierra y ellos existen
de forma artificial, nosotros los hemos creado. Explicó que, geográficamente,
Alemania debería ser Europa central, pero no lo es. La Europa Occidental de la
Oriental se diferencia porque es más rica, la mayoría de las lenguas proceden
del latín y hay más instituciones democráticas. La Europa Oriental empieza en
diferentes lugares según diferentes países. Según los franceses, hace 50 años,
África empezaba en los Pirineos. Ser un país occidental implica pertenecer a la
OTA o a la UE. L as definiciones regionales no son siempre geografía física, si
no geografía política.
En Europa,
España y en el resto del mundo, el norte es el punto rico y el sur el pobre. El
maestro preguntó que por qué nos parábamos a ver esto. A lo que respondió que:
la realidad que existe es interpretada por el humano, no existe una naturaleza
pura. Hay normas en diferentes sitios que los adultos han aceptado y no son
normales. En cada parte del mundo la gente ve la realidad de una forma
distinta, él nos enseña la nuestra, pero eso no significa que cambiemos a mejor
o peor a lo largo del tiempo.
Explica que
si no hay colaboración, mucha gente puede salir jodida, y coloca en la pizarra
las expresiones ``fucked up´´ (jodido) y ``dammed´´ (maldición). Esta última
usada mayoritariamente en el lenguaje inglés.
En el norte
de España se habla un castellano mejor que en el sur, este último da una imagen
de poco trabajadores y poco estudiantes, la cuál es falsa. Hablamos de los
esterotipos de país y de que Madrid no tiene ninguno ofensivo. Valencia sale
mucho en televisión ya que está muy comunicado con Madrid.
Leímos la
definición de ``state´´ y la traducimos al español en la página 11. Explicamos
que la Autoridad Auprema significa que nadie está por encima, y controla a los
habitantes del Estado.
Explicó que
hay dictaduras que funcionen bien; que la peor es la de Corea del Norte; y que
en una dictadura no hay libertades.
Preguntaron:
``¿Qué es mejor, un país libre con una economía que no garantiza riqueza para
todos o un país donde haya una economía buena que garantice riqueza para todos
pero no haya libertad?´´ A lo que el maestro respondió: hay gente que está
dispuesta a dejar su libertad para vivir mejor, pero eso implica que en
cualquier momento pueden cambiar las cosas y controlarte. En Arabia Saudi, los
hombres no viven mal, pero las mujeres si. En Corea del Norte, dos millones de
personas murieron por mala distribución de comida y en la capital, hay
rascacielos vacíos.
Por último,
miramos el PIB per cápita y la esperanza de vida de Azerbaiyán (7800, 74) y
Kazajistán (13600,70).
No hay comentarios:
Publicar un comentario