Una falta de ortografía
Nota: 8
La lucha contra el subdesarrollo
Si bien deben ser los propios países que lideran la lucha contra el subdesarrollo, facilitando los cambios necesarios y la participación de todos, es evidente que necesitan la ayuda y la colaboración de los países más desarrollados para lograr unos cimientos sólidos y duraderos que les permitan avanzar. Pueden ofrecer un trato justo en los intercambios comerciales, ayudar a capacitar a los ciudadanos, proporcionar escuelas y hospitales y favorecer la incorporación de mujeres con los mismos derechos y deberes que los hombres. Es una tarea larga y muy difícil, porque choca con siglos de cultura tradicional y formas de vida obsoletas, pero es necesario poder avanzar y ofrecer un futuro esperanzador a su población.
Factores y consecuencias del subdesarrollo
El subdesarrollo posee causas muy diversas, pero sus consecuencias son parecidas, variando principalmente en su grado de intensidad y en el volumen de población que se ve afectada por él.
En general, destacan dos conjuntos de factores y consecuencias:
Ambientales económicos y sanitarios.
Los países menos avanzados suelen ser lugares donde el clima y la vegetación presentan grandes extremos (desiertos o semidesiertos y áreas de selva), donde hay casi total ausencia de recursos sanitarios y una economía agraria de subsistencia y autoconsumo. Las condiciones de subdesarrollo y su dependencia exterior impiden aprovechar adecuadamente las posibilidades económicas que ofrecen estos lugares y son explotadas por empresas multinacionales: recursos mineros, productos agrícolas madera, pastos, pesca, etc.
Sociopolíticos, tecnológicos, y culturales.
Los derechos humanos y la participación política son casi inexistentes en estos países, que tienen todavía una fuerte conciencia tribal y étnica (lo que provoca frecuentes guerras civiles y conflictos étnicos). Tampoco poseen tecnología, ni posibilidad de adquirirla, y la propaganda exterior a través de la televisión o la música provoca el abandono de la cultura propia(aculturacion).
No hay comentarios:
Publicar un comentario